Ciclo Celular

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INSTITUTO TEGNOLOGICO DEL VALLE DE GUADIANA
Agronomía 1 “B”
2011
CICLO CELULAR

VALENZUELA RODRIGUEZ JESUS ENRIQUE

Contenido
4.2 FASES DEL CICLO CELULAR 3
4.3 REGULACION DEL CICLO CELULAR 7
4.4 BASES CELULARES PARA LA REPRODUCCION ANIMAL Y VEGETAL 7
BIBLIOGRAFIA: 11
Bibliografía 11

4.1 DEFINICION E IMPORTANCIA
El ciclo celular comprendeel conjunto de procesos que una célula debe realizar para cumplir la replicación exacta del ADN y la segregación (separación o división) de los cromosomas replicados en dos células distintas.
La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo, durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesoscitoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.
Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división.
(1110)
4.2 FASES DEL CICLO CELULARINTERFASE
Es el período de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los períodos G1, S, y G2. Durante la interface se produce la duplicación de todos los componentes fundamentales de la célula, es decir DNA, RNA y proteínas; síntesis de lípidos, enzimas, membranas que se requieren para la división.

El período G1, llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija queproviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todo proteínas y RNA.

El período G0, la célula se encuentra en estado quiescente, cumpliendo con su función correspondiente, aunque en esta fase la célula no está preparándose para la división es donde llega la señal proteica.
El período S o de síntesis, en el que tienelugar la duplicación del DNA. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de DNA que al principio. Hay síntesis de proteínas.
El período G2, DNA se sigue sintetizando RNA y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis odivisión celular. Se realizan reparaciones en el DNA
El tiempo de cada fase es variable entre los organismos. En cada fase hay puntos de chequeo mediante proteínas que se fosforilizan o no.
La interfase mitótica y el meiótica son diferentes en cuanto al tiempo, la meiosis tarda más; en cuanto a la síntesis de DNA de la Fase S es completa en mitosis e incompleta en meiosis.
MITOSIS
La mitosiscumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de microtubulos denominado huso.
CROMOSOMAS CONDENSADOS: En los estadios tempranos de la mitosis, los cromosomas yaestán lo suficientemente condensados para ser vistos bajo el microscopio óptico; cada uno de los cromosomas consiste en dos copias idénticas, llamadas cromátides hermanas, que se mantienen juntas por sus centrómeros; aquí mismo se ensambla un complejo proteíco llamado cinetocoro donde se organiza el huso, cuya formación se inicia a partir de los centrosomas.
HUSO
Esta es una estructuratridimensional elíptica que consiste en dos grupos de microtúbulos; las fibras polares, que van desde cada polo hasta una región central; y las fibras cinetocóricas que se insertan en los cinetocoros de los cromosomas duplicados.
PROFASE
condensación del material genético, se empaqueta alrededor de las histonas y forman la cromatina. Desaparece el nucléolo, no hay síntesis de RNA se fosforilizan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS