ciclo celular

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
PROYECTO ANUAL.

OBJETIVO GENERAL.
Comprender el grado de patogenicidad y el impacto que tienen en los animales ciertos virus de acuerdo con sus características y los distintos tipos de virus que existen; sus medios de replicación y las diferentes fases de esta: Al igual que descifar como los viroides y priones son agentes causales de algunas enfermedades en animales y sus diferencias conlos virus.
OBJETIVOS PARTICULARES.
1. Diferenciar los virus que dentro de su recubrimiento protéico contienen DNA de los que contienen RNA y como eso está involucrado en el tipo de enfermedades que provocan en seres vivos, en especial en animales.
2. Determinar por qué ciertos virus solo cumplen en su replicación con la vía lítica; y por qué otros virus son capaces de entrar en la vía lítica olisogénica, además de conocer la causa de esto.
3. Llegar a una conclusión acertada sobre cual hubiese podido ser el origen biológico de los virus, como se ha llevado a cabo el proceso de su evolución de acuerdo con las teorías existentes, al igual que como ha sucedido esto en viroides y priones y por qué los primeros en ciertas ocasiones son capaces de interactuar con los virus.
INTRODUCCIÓN.“Los virus son agentes infecciosos no asignados a ninguno de los seis reinos biológicos.”
Los virus no constan de células. Los biólogos los consideran partículas abióticas. Los virus carecen de un ancestro común, y por tanto no se asignan a un reino. Los virus surgieron a partir de diversas células procarióticas y eucarióticas. Contienen el ácido nucleico necesario para producir copias de sí mismos,y se reproducen invadiendo células vivas y tomando el control de su maquinaria metabólica. Los virus están íntimamente relacionados con los seres vivos. Los virus son la causa de una amplia variedad de enfermedades de plantas y animales. Entre las enfermedades virales que afectan al ser humano se encuentran resfriado común, influenza, varicela, rabia y SIDA. (1)
A finales del siglo XIX, losbotánicos buscaban la causa de la enfermedad llamada mosaico de tabaco, la cual detiene el crecimiento de esa planta y da a las hojas infectadas un aspecto manchado, de mosaico. Descubrieron que la enfermedad podía transmitirse a plantas sanas si se frotaban las hojas de éstas con la savia de las enfermas. En 1892, Dimitrii Ivanowsky, botánico ruso, demostró que la savia era infectante aún después dehaberla hecho pasar por filtros lo suficientemente finos para contener todas las bacterias conocidas.(1)
Unos pocos años después su trabajo fue ampliado por Martinus Beijerinck, quien obtuvo pruebas de que el agente que causaba el mosaico del tabaco tenía muchas características de un ser vivo. Planteó la hipótesis de que el agente sólo podría reproducirse dentro de una célula viva.(1)

Aprincipios del siglo XX, los científicos descubrieron agentes infecciosos que podrían causar enfermedades de animales o matar bacterias. Al igual que los agentes que causaban el mosaico de tabaco, estos patógenos pasaban a través de filtros que detenían a las bacterias conocidas, y eran tan pequeños que no podían ser vistos al microscopio óptico. Curiosamente, no podían cultivarse en el laboratorio amenos de que hubiera células vivas presentes. Estos patógenos que infectaban plantas o animales recibieron el nombre de virus. Los que mataban bacterias recibieron el nombre de bacteriófagos (comedores de bacterias), o fagos.(1)
Una partícula viral consta de un ácido nucleico rodeado por una cubierta proteínica.
Un virus o virión es una diminuta partícula infecciosa consistente en un ácido nucleicocentral (el material genético) envuelto en una cubierta proteínica llamada cápside. Algunos virus también están rodeados por una envoltura membranosa externa que contiene proteínas, lípidos, carbohidratos y vestigios de metales. Un virus pequeño típico, como el de la poliomelitis (poliovirus), mide unos 20 nm de diámetro, que es el tamaño aproximado de un ribosoma, mientras que un virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS