Ciclo celular

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
El ciclo celular es el conjunto de etapas en las que la celula crece y luego se divide en celulas hijas, y comprende de dos periodos; la interfase y la división celular:
*Interfase: Gran parte del ciclo celular se invierte en ella y es el periodo comprendido entre las divisiones celulares. la celula realiza diversas funciones según su ubicación en el organismo para poder dividirse, la cantidadde tiempo para este periodo varia aunque las celulas embrionarias completan el ciclo en pocas horas y para las celulas adultas en mamiferos dura alrededor de 20 horas lo que es un 90% del ciclo celular. Ya que la interfase es muy activa se divide en tres etapas:
-Etapa G1: Es la primera del ciclo celular y ocurre al final de una mitosis y al inicio de la sintesis de ADN. Aqui la celula serecupera de la division previa, despues debido a la sintesis de proteinas, carbohidratos y lipidos, duplica sus organelos (como mitocondrias y ribosomas) y acumula materiales que se ultilizaran para la sintesis de ADN aumentando al doble su tamaño y masa. En esta etapa las celulas se especializan en algun tipo de tejido, llamado etapa de diferenciacion celular, y se sintetizan el ARN y proteinashistonas por las cuales se duplica el ADN.
-Etapa S (del ingles Synthesis): Segunda y mas larga etapa aqui se produce la sintesis o duplicacion del ADN. Al inicio cada cromosoma se compone de un ADN de doble helice, despues cada cromosoma se duplica y queda con dos moleculas identicas de doble helice (llamada *cromatida*), de ADN para que cada celula hija tenga una copia completa del codigo genteico.Asi el nucleo contiene el doble de proteinas y ADN.
-Etapa G2: La celula crece y se prepara para la mitosis. Contiene ya el doble de ADN y la cromatina comienza a condensarse.

*Division celular:
-Mitosis: Proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN)característico.1 Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis abarca:
>La division del nucleo o cariocinesis.
>La division del citoplasma o citocinesis.
Profase
*Division celular:
-Mitosis: Proceso por el cual lacelula origina dos celulas hijas geneticamente identicas. La mitosis abarca:
>La division del nucleo o cariocinesis.
>La division del citoplasma o citocinesis.
Antes de la mitosis la cromatina se condensa y compacta, hace posible apreciar los cromosomas individuales. Las especies tienen un numero de cromosomas particular y el numero caracterisico de cromosomas en una especie se llama *numerodiploide* (2n) o total, se encuentra en todas las celulas corporales. La mitad del numero diploide se llama numero haploide (n) el cual solo incluye un cromosoma de cada tipo, unicamente los ovulos y espermatozoides (de especies animales) contienen un numero haploide de cromosomas. Durante la mitosis los nucleos de las celulas 2n (progenitoras) se dividen para producir nucleos hijos 2n tambien.Antes de la division nuclear el ADN se replica, por lo que en la celula progenitora los cromosomas se duplican, las dos cromatidas identicas se llaman *hermanas*. Cuando el nucleo se divide estas se separan por el centromero formando dos cromosomas hijos cada uno formado por una sola molecula de doble helice, los cuales son distribuidos uniformemente en las celulas hijas resultantes.
La mitosisimplica una duplicacion de los cromosomas para que el numero 2n permanezca constante apesar de la division celular.
Profase: La cromatina se condensa y se agrupa en forma de cromosomas unidos por el centromero. Los cromosomas ya están duplicados. La membrana nuclear desaparece y el nucleo se mezcla con el citoplasma, los centrosomas se apartan uno del otro y comienza a formarse el huso mitótico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS