ciclo celular

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
TALLER DE BIOLOGIA CELULAR
CICLO CELULAR





PRESENTADO POR
YEICOL JAVIER PEDROZO LAITANO
ROSA MELISSA OSPINO ANAYA
LUZ STEFANNY MARTINEZ CASTILLO




ENTREGADO A
Dc: GUSTAVO ROHENES GALÉ




UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
VALLEDUPAR – CESAR
2013



1- Defina de manera concreta el ciclo celular
RTA: el ciclo dedivisión celular es el mecanismo a través del cual todos los seres vivos se propagan.

2- Realice un grafico en el cual se demuestre la distribución de cada una de las etapas del ciclo celular.

CICLO CELULAR


3- Elabore una tabla comparativa en la cual se relacione:
a- Cada etapa del ciclo celular
b- Las características predominantes de cada etapa.


ETAPASDEL CICLO CELULAR
ETAPAS INTERFASE
CARACTERISTICAS



Etapa G1




















Esta etapa que sucede a la división celular es la más variable en duración. Las células hijas recientemente originadas presentan una gran actividad metabólica produciéndose un aumento acelerado del tamaño celular. 
Cuando las células dejan de crecer (si se agotan los nutrientes o porinhibición por contacto) lo hacen en G1. Esto implica que también se sintetizan las sustancias que estimulan o inhiben distintas fases del ciclo celular.




Etapa S
















el período S o de síntesis de ADN tiene como característica fundamental la síntesis de nuevo material genético, para que las células hijas tengan la misma dotación. 

Sin embargo persisten los altosíndices de síntesis de ARN para obtener enzimas requeridas en la síntesis de histonas que formarán parte de la macroestructura del ADN y tubulinas relacionadas con el proceso de división celular.






Etapa G2









En esta fase, ya con el ADN duplicado, la célula ensambla las estructuras necesarias para la separación de las células hijas durante la división celular y lacitocinesis (separación del citoplasma).
ETAPA DE(mitosis y citocinesis)
CARACTERISTICAS







Etapa M














Durante M, la envoltura nuclear se desintegra, la cromatina se condensa en forma creciente hasta ser visible los cromosomas al microscopio óptico. Estos cromosomas formados cada uno por dos cromátidas (cromosomas duplicados) pasaran por cada una de las fases dela división celular (mitosis o meiosis) para concluir con la formación de las células hijas, cada una con una única copia de su ADN (cromosomas sin replicar) , que marcan el
inicio de un nuevo ciclo
Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, asu vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica




4- Como se clasifican las celular de acuerdo a la duración del ciclo celular.
RTA: La duración del ciclo celular presenta variaciones de tipo de célula a otra .existen tres tipos de células básicamente en el organismo: la primera clase con alta especializaciónestructural como las células nerviosas, las células musculares y los eritrocitos que maduran y pierden su capacidad de división. La segunda clase, que normalmente no se divide, pero que puede iniciar un ciclo de división celular como respuesta a un estimulo apropiado; como por ejemplo los hepatocitos y linfocitos. La tercera clase de células, con un alto nivel de división celular ,como las célulasepiteliales.

5- Cuál es la función de los PUNTOS DE CHEQUEO O CONTROL en la regulación del ciclo celular.
RTA: En estos puntos de control su función es examinar el estado nutricional, la masa celular, procesos de crecimiento, estado del ADN, estado de las partículas, entre otros elementos necesarios para un ciclo celular típico.
a- Qué tipo de proteínas toman parte en el sistema de puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS