ciclo celular

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Ciclo celular
Secuencia ordenada de eventos, regulados de manera compleja, en los cuales se duplica todo el contenido celular, y luego la célula se divide en dos células hijas, cada una de estas, vuelve a entrar en el ciclo celular.
Este proceso está regulado por una red compleja de proteínas, que forman controladores tanto intracelulares como extracelulares (factores como los agentesmitogénicos, que son capaces de inducir la división dentro de la célula).
División asimétrica
Es cuando las células hijas tienes destinos diferentes. Ejemplo de esto son las stencell, células pluripotentes que dan origen a varias líneas celulares y que muchas veces luego de la división una de las células hijas se mantiene como stencell (indiferenciada) y la otra migrará hasta recibir factores decrecimiento que inducirán la diferenciación.
Principales eventos del ciclo celular
Duplicación del genoma (10-12hrs)
Segregación (mitosis) y división celular (1h)
Las otras 2 fases son tiempos de espera o GAP, donde se da a lugar al crecimiento de la célula y lo principal, el control del ciclo, ya que durante estos GAP actúan los sistemas de regulación más importantes.
Los ciclos celulares sonvariados, y esta variabilidad, está dada principalmente por los GAP que existen entre la multiplicación del material y la división celular y que dependen de las condiciones extracelulares. Por ejemplo una célula normal, como un fibroblasto, tiene GAP bastante largos. En cambio existen células, como las stencell totipotenciales, que tienen ciclos celulares sumamente rápidos ya que presentantiempos de espera muy cortos. En promedio el tiempo general de división de una célula es de 24 hrs. Mientras que en las stencell no dura más de 16 hrs.
Fases del ciclo celular:
G1 = 2n, es el tiempo que permite el crecimiento celular.
S = 2n-4n, fase de síntesis, en la que se multiplica el contenido celular.
G2 = 4n, tiempo en que se si se dividió bien el contenido genético y si no hay errores.
M= fase de mitosis, en la cual se divide la célula.
A todo lo que corresponde a G1, síntesis y G2 se le conoce como interfase y el resto es mitosis.
Células con alto índice proliferativo como las cancerígenas, tienen una población bastante grande en fase de síntesis y en fase de mitosis. Por lo que una buena droga anticancerosa debe inhibir la proliferación de estas células aumentando lapoblación en etapa G1.
Por otro lado, hay células que salen del ciclo celular, dejan de proliferar y entran a lo que se denomina fase G0, entre estas células encontramos, células que se diferencian a estados terminales avanzados, como las neuronas, que una vez diferenciadas no se vuelven a dividir o simplemente células que entran en senescencia celular. Muy pocas células pueden reintegrarse al ciclocelular, generalmente su destino es morir, sin embargo hay células como los hepatocitos (células del hígado), que se diferencian, luego entran en G0, pero bajo ciertos estímulos pueden volver a entrar al ciclo celular.
Sistema de control
Se denominan Checkpoints (puntos de control), y son principalmente tres. El primero, es el punto de partida, es decir, donde la célula ingresa a un nuevociclo celular. Básicamente este primer punto tiene que ver con si el ambiente es favorable para la división, si es que están los nutrientes necesarios, si es que hay presencia de factores proliferativos y factores mitogénicos, etc. Luego se multiplica el material genético, una vez que esto ocurre en su totalidad se pasa al siguiente punto de control, el G2/M, en el cual se chequea principalmente sise multiplicó bien el material genético, ya que si la célula presenta alguna mutación, se debe corregir y en esto actúa el sistema de reparación del daño al DNA. Si la célula no se repara, debe dejar de seguir el ciclo, y producir su apoptosis. Una vez terminado el chequeo completo y cuando la célula sabe que todo se multiplico bien, recién ahí entra al proceso de mitosis. La mitosis implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS