Ciclo Celular

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Ciclo Celular
El ciclo celular es de gran importancia para la célula ya que tiene como función la formación completa de una nueva célula. El ciclo celular se da en dos fases gigantes que son: lainterfase que se divide en tres fases: G1, S y G2 y la mitosis que se divide en profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.
En la mitosis es donde se divide la cromatina duplicadade modo tal que cada célula hija obtenga una copia del material genético o sea un cromosoma de cada tipo.
En G0 la célula cesa de dividirse
La fase S se caracteriza por la replicación del DNAnuclear
Finalmente, en G2, que es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la Mitosis, la célula se prepara para mitosis.
G1 se produce la acumulación del ATP necesario para el proceso dedivisión y el incremento de tamaño celular

El ciclo celular está sujeto a regulación. Ésta es realizada en sitios específicos llamados puntos de control o de chequeo (checkpoints), que puedenfrenar o disparar diversos procesos que le permitan a la célula proseguir con su ciclo normal de replicación del material genético, crecimiento y división. La función de la regulación, básicamente esrealizada por proteínas específicas conocidas como cinasas (kdc) y ciclinas (ciclinas A ó B).
La duración de los periodos G1, S, G2 y de la mitosis (M) depende del tipo de célula que se trate. Depende delas condiciones fisiológicas y de determinados factores y, en particular, la temperatura. Ejemplo: Un caso típico de duración de un ciclo celular es el de los cultivos de células HeLa en las que unciclo celular dura 20 horas y cada fase tiene la siguiente duración:

G1 8 horas
S 6 horas
G2 5 horas
M 1 hora
El estado de G0 es de reposo y ausencia de crecimiento, en el cual el sistema decontrol no avanza a través de G1, ya sea porque es incapaz o porque no lo necesita, También es mencionado como un estado de "Post-Mitótico" ya que las células en G0 están en una fase que no se divide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS