ciclo celular

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
CICLO CELULAR
El ciclo de división celular es el mecanismo a través del cual todos los seres vivos se propagan, teniendo como función la formación completa de una nueva célula, evitando en loposible la creación de células con múltiples errores, permitiéndole al organismo permanecer en un constante equilibrio; Todas las células están controladas por proteínas También es necesaria parareemplazar las células perdidas por desgaste, mal funcionamiento o por muerte celular programada.
Ahora antes de que célula entre en mitosis esta debe estar lista, estos procesos ocurren durante lainterfase, que a su vez se dividen en tres etapas: G1, S, G2.
La etapa G1 es un periodo de actividad química intensa pues incrementa material enzimático, replicación de organealas, acumulación de moléculas yestructuras citoplasmáticas, en consecuencia la célula aumenta de tamaño. Las células en G1 pueden detener su progresión en el ciclo y entrar en un estado de reposo y ausencia de crecimiento, llamadoG0. La etapa S es la etapa en que el ADN se replica, formando dos doble cadenas unidas por el centrómero hasta la mitosis (cromátides hermanas). La etapa G2 es el periodo en querepartirá equitativamente el material genético, organelos y maquinaria necesaria para la división. Resaltando que la cromatina comienza a enroscarse lentamente y a condensarse formando los cromosomas.La mitosis, que es el proceso de formación de las dos células; presenta cinco etapas: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase; seguida de un proceso de división citoplasmática,citocinesis.
En la profase caracterizada por la ruptura de la envoltura nuclear y se empieza a formar el huso mitótico. En la prometafase los microtubulos del huso entran en la región nuclear uniéndose a loscinetocoros (complejo proteico en los centromeros de los cromosomas). En la metafase los microtubulos del cinetocoro alinean los cromosomas en un plano ecuatorial. En el anafase los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS