ciclo celular

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Ciclo celular
Definición:
Ciclo celular: es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste de interfase, mitosis y citocinesis. El lapso de tiempo requerido para completar un ciclo celular es el tiempo de regeneración. Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran enfase G0 se llaman células «quiescentes». Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad.2 El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.
De acuerdo a la teoría celular establecida por el biólogo alemánRudolf Virchoff en el siglo XIX, “las células sólo provienen de células”. Las células existentes se dividen a través de una serie ordenada de pasos denominados ciclo celular; en el la célula aumenta su tamaño, el número de componentes intracelulares (proteínas y organelos), duplica su material genético y finalmente se divide.

El ciclo celular se divide en dos fases:
1. Interface :
Fase S(síntesis)
Fase G1 y G2 (intervalo)
2. Fase M ( mitosis)
La mitosis se divide en:
Profase
Metafase
Anafase
Telofase
Citocinesis

INTERFASE


La Interfase es la fase durante la cual la célula crece y el ADN se duplica. Comprende cuatro periodos: G0, G1, S y G2.

Periodo G0: (Gap 0, Gap:hueco o brecha) fase de reposo.
Periodo G1: (Gap 1) es un período de crecimiento activo delcitoplasma, incluyendo la producción de los orgánulos.
Periodo S: (S: síntesis) se replica el ADN.
Periodo G2: (Gap 2) se sintetiza el material citoplasmático necesario para la división celular, como por ejemplo las moléculas de tubulina, proteína que compone los microtúbulos para el huso acromático.

La interfase se caracteriza por la presencia de un núcleo con membrana nuclear intacta, predominiode eucromatina (cromatina laxa) y presencia de nucleolo.
La Interfase es la fase más activa del ciclo celular, aquí se realiza la duplicación del ADN.


MITOSIS es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.
La mitosis es el tipo de divisióndel núcleo celular diploide por el cual se conservan los orgánulos y la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las células hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie deoperaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua.
El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas.
para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas:

PROFASE: Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), paraformar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S de la Interfase, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por moléculas de cohesinas.

Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la duplicación del centrosoma; los dos centrosomas hijos(cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centrosomas actúan como centros organizadores de unas estructuras fibrosas, los microtúbulos, controlando su formación mediante la polimerización de tubulina soluble.6 De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos que emanan microtúbulos.

En la profase tardía desaparece el nucléolo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS