Ciclo celular

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015




















Introducción

Estimado lector lo invito a que continúe leyendo esta breve presentación que habla sobre la investigación que desarrolle sobre el ciclo celular que es la base para la reproducción de los organismos. Su función no es solamente originar nuevas células sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulación adecuada. En mi informe tratare dehablar claramente sobre los tantos detalles de este fenómeno increíble que es el ciclo celular, mencionare los tipos de fase, que son: la interfase que se divide en tres fases: G1, S y G2 y la mitosis que se divide en profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis; para empezar en la Interfase, mas claramente en la fase G1 se produce la acumulación del ATP necesario para elproceso de división y el incremento de tamaño celular; la fase S se caracteriza por la replicación del DNA y por ultimo el G2, que es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la Mitosis, que viene siendo el final, la culminación del ciclo celular, en esta parte se divide la cromatina duplicada de modo tal que cada célula hija obtenga una copia del material genético o sea un cromosoma decada tipo. Sin embargo después de estos fenómenos y con el final de la mitosis se da comienzo a un nuevo G1, sin más preámbulo lo invito a que lea mi proyecto de investigación sin duda notara muchas cosas bastante importantes, rasgos interesantes y por qué no hasta quizás pueda aprender algo nuevo.









Ernesto Alonso Solano Hernández
El ciclo celular

Para comenzar empezaremos por definir larazón en cuestión, que es el ciclo celular o por qué se da? Debemos saber primero que las células llevan a cabo un fenómeno llamado ciclo de división celular, que es el mecanismo a través del cual todos los seres vivos se propagan, siendo la base de la reproducción de los organismos. En los organismos unicelulares la división celular implica una verdadera reproducción, ya que por este proceso seproducen dos células hijas que maduran y se convierten en dos individuos distintos. En los organismos multicelulares se requieren muchas más secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo para reemplazar las células perdidas por desgaste, mal funcionamiento o por muerte celular programada, por mencionar algunas las células dela piel que son de las que mas en renovación estan. Es importante señalar que en las células somáticas, la células producidas son genética, estructural y funcionalmente idénticas tanto a la célula materna como entre sí, a menos que hayan sufrido mutaciones. Las células nuevas heredan un duplicado exacto de la información “hereditaria” de la célula “materna”. Para que esto se lleve a cabo esnecesario que la célula coordine un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares. En las células eucariotas, el problema de dividir exactamente el material genético es muy complejo por la serie de procesos que deben ocurrir para lograr este objetivo. La solución a este problema está dada por un conjunto de pasos llamado ciclo celular, el cual a su vez se divide en dos estados: mitosis einterfase.
Las cuatro fases sucesivas del ciclo de una célula eucariota. Durante la interfase la célula crece continuamente; durante la fase M se divide. La replicación del ADN se produce únicamente durante la fase S de la interfase.
Antes deque una célula pueda comenzar la mitosis y dividirse efectivamente debe duplicar su ADN cromosómico, sintetizar mayor cantidad de histonas y otras proteínas asociadas al ADN de los cromosomas, producir una reserva adecuada de organelas para las dos células hijas y ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis. Estos procesos preparatorios ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS