Ciclo Celular

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ARTURO BORJA MEDARDO ANGEL SILVA HUMBERTO FIERRO


ERNESTO NOBOA CAMAÑO
Los centrosomas son centros organizadores de microtúbulos que están presentes en las células animales. Están formados por dos componentes: dos centriolos y el material pericentriolar. Además de organizar el entramado de microtúbulos en las células, la actividad del centrosomaparece ser necesaria para la consecución del ciclo celular. Este papel está mediado por las proteínas, se estiman en más de 100 diferentes, que se encuentran formando parte de la matriz percentriolar, bien permanentemente o bien de forma pasajera. Los cambios en la actividad del centrosoma y su papel en las diferentes etapas del ciclo celular depende de la composición de la matriz pericentriolar,la cual es distinta según la fase del ciclo celular en que se encuentre.
Durante la fase G1 del ciclo celular, o cuando se está fuera de él, cada célula posee un solo centrosoma. Sin embargo, cuando una célula pasa el punto de control G1/S y comienza la fase S, además de iniciarse la replicación del ADN, se produce la replicación del centrosoma.
¿Para qué se duplica el centrosoma en la fase S?Para formar el huso mitótico.
La división celular debe procurar que las cromátidas de cada cromosoma se repartan equitativamente entre las células hijas. De otra manera se podrían producir células con juegos anormales de cromosomas (aneuploidías) que desencadenaría la falta o el exceso de algunos cromosomas en las células hijas o la desregulación de ciertos genes, todo ello con consecuenciaspotencialmente peligrosas para un organismo como por ejemplo la inviabilidad celular o la aparición de células tumorales. La segregación adecuada de los cromátidas depende de la formación y acción de un sistema de microtúbulos denominado huso mitótico, el cual debe estar correctamente formado, y que depende a su vez de la acción de los centrosomas. Éstos se colocarán en lugares separados dentro de lacélula cuando va a iniciarse la fase M y formarán un huso mitótico bipolar. Tras la citocinesis cada célula hija se habrá quedado con un centrosoma. Una nueva división requerirá de nuevo un huso mitótico bipolar, por tanto dos centrosomas, por tanto duplicación del centrosoma presente. Así, igual que el ADN, el centrosoma debe duplicarse una y sólo una vez.

Esquema de los diferentes pasos porlos que pasa el centrosoma durante el ciclo celular. Durante la fase G1 los centriolos del centrosoma pierden su disposición ortogonal. Al comienzo de la fase S se empiezan a nuclear nuevos centriolos, denominados procentriolos, a partir de los preexistentes. Al final de la fase S se inicia la elongación de los procentriolos. Durante la fase G2 hay un crecimiento del material pericentriolar (noindicado en el esquema). Al final de la fase G2 cada par de centriolos con una porción del material pericentriolar migra hacia lugares opuestos de la envuelta nuclear. Durante la fase M se organiza el huso mitótico y del reparto de las cromátidas de cada cromosoma. Al final de la fase M se produce la citocinesis y cada célula hija queda con un centrosoma, pudiendo empezar de nuevo el ciclo celular.¿Cómo se duplican los centriolos? Nucleación de nuevos centriolos sobre los centriolos preexistentes.

Los centriolos se duplican gracias a una serie de proteínas que se organizan en la zona proximal del centriolo madre y del hijo, respectivamente. Esto se produce al comienzo de la fase S del ciclo celular.
Los centriolos se duplican en la fase S del ciclo celular. Todo centrosoma antes deentrar en la fase S contiene dos centriolos denominados madre e hijo, respectivamente. El centriolo hijo es un 80 % más corto que el centriolo madre. El centriolo madre tiene una serie de apéndices distales y subdistales que pueden nuclear microtúbulos, aunque la mayoría de los microtúbulos se forman en la matriz pericentriolar. La formación de cada nuevo centriolo, tanto en el centriolo madre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS