Ciclo celular

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
El ciclo celular
La célula como unidad de vida, cumple un ciclo vital o ciclo celular. El ciclo celular puede definirse como el conjunto de actividades que realiza una célula entre el proceso de división que le dio origen y la culminación de su propia división celular, que la convierte en dos células hija. Una célula crece por aumento de su material interno y producción de nuevas estructuras, ysu crecimiento tiene un límite. Una vez que es alcanzado, se promueven cambios en el interior de la célula que conducen a su división. Así, durante el ciclo celular se distinguen dos grandes momentos: la Interfase y la Mitosis. La función de la reproducción celular se concreta como un proceso de división que corresponde, dentro del ciclo celular, a la mitosis. Esta culmina como la citocinesis odivisión del citoplasma, que provoca la separación total de las dos nuevas células.
La interfase,
La etapa de interfase es importante porque en ella ocurre el proceso de crecimiento de la célula. Durante la interfase, se llevan a cabo la mayoría de las reacciones bioquímicas que hacen parte del metabolismo celular,
En la interfase, tanto en el núcleo como en el citoplasma celular, ocurrenimportantes sucesos. Esta etapa es la más larga del ciclo celular y ocupa casi un 90% del mismo. En la interfase se pueden distinguir las etapas G1, S Y G2.
La letra G proviene de la inicial de la palabra grown, que en ingles significa crecimiento; los números 1 y 2 hacen referencia a un primero y a un segundo momento de crecimiento observables en la célula. La letra S es la inicial de la palabrasíntesis, que se refiere a la formación de proteínas y de nuevas moléculas de ADN.
Durante la fase G1, la célula crece porque produce sustancias y prepara los cromosomas para la duplicación, En la fase S, se sintetiza y replica el ADN. En la fase G2, se producen las sustancias necesarias para que la mitosis tenga lugar.
Aunque en esta etapa los cromosomas no son visibles, se duplican; de no ser así, encada ciclo de reproducción las células se harían cada vez más pequeñas. Durante la interfase, las células crecen, alcanzan el tamaño de una célula adulta y mantiene sus características para iniciar finalmente su división. Por medio de la mitosis, una célula se divide, dando origen a dos células idénticas entre si y ambas, idénticas a la célula madre.
Las etapas de la mitosis.
La mitosiscorresponde, dentro del ciclo celular, a la división del núcleo celular.
Este tipo de división solo ocurre en células eucariotas y permite conservar la información que se encuentra en la cromatina; por eso las dos células mantienen características de las células que le dio origen. Por tal razón, la célula debe hacer una copia de todos sus organelos, incluido el núcleo, para preservar la información quecontiene, puesto que en ellos están todas las características estructurales y funcionales de la célula. Este proceso se lleva a cabo por medio de una serie de fases sucesivas que pueden durar desde unos minutos hasta horas. Son: profase, metafase, anafase y telofase.
Profase.
Es la primera etapa más larga que la mitosis. EN la misma, los cromosomas ya duplicados en la interfase se condensan y sehacen visibles al microscopio.
Los cromosomas toman forma características de X. Cada mitad de esta X se conoce como una cromatida hermana y, en el centro de la misma, esta se divide en dos mitades por el centrómero. Cada cromatida hermana tiene copias idénticas de la información genética.
En el ser humano la cromatina se organiza en 23 pares de cromosomas; es decir, 46 cromosomas. De los mismos,22 pares se conocen como autosomas, mientras que el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y. A los cromosomas que forman un par se los conoce como cromosomas homólogos.
A medida que la profase avanza, la membrana nuclear va desapareciendo.
Mientras tanto, en el citoplasma se van formando estructuras proteicas de microtubulos llamadas fibras del huso mitótico, las mismas que se unen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS