Ciclo celular

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CURSO: BIOLOGÍA COMÚN MATERIAL BC - Nº 10 Unidad I. Organización, estructura y actividad celular. Ciclo celular: interfase y fase M.
1. CICLO CELULAR O CICLO PROLIFERATIVO CELULAR

El ciclo celular es el proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas. Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. La duracióndel ciclo celular varía según la estirpe celular y de factores externos como la temperatura y los nutrientes disponibles, siendo la duración media del ciclo completo de unas 24 horas. Las etapas son: G1, S, G2 y la fase M o división celular. Las células que no tienen división se considera que no están en el ciclo celular (G0). También el Ciclo Celular se puede dividir en dos periodos o fases, lainterfase (influye a G1, S y G2) y la división celular. Esta última fase incluye a dos diferentes estadios: la Mitosis (división nuclear) y la Citocinesis (división citoplasmática) (Figura 1). Las células eucariotas, tanto las animales como las vegetales, presentan distinta capacidad de división. Las células que se encuentran en el ciclo celular se llaman células proliferantes (Figura 1) y las quese encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.

Figura 1. Etapas del Ciclo Celular.

Interfase. Estadio de gran actividad metabólica, los genes están replicándose, se produce la duplicación del DNA y proteínas asociadas. Durante ella se observa el material genético disperso por el núcleo de la célula, constituyendo la cromatina. Como se indicó comprende las fase G1, fase S y fase G2.Material Genético Las fibras de cromatina (cromosomas) son simples y se le asocia el valor 2c. Tiempo Duración Algunas horas(6 a 12 ), meses o años, aunque en estos dos últimos casos se puede considerar en fase Go.

Etapas

Características Periodo de actividad bioquímica intensa. La célula aumenta de tamaño ,sus ribosomas ,mitocondrias y enzimas, así como otras moléculas y estructuras sonsintetizadas "de novo" No hay síntesis de DNA, sí puede haber reparación del DNA dañado.

G1 "GAP 1" o Intervalo 1)

S "Síntesis"

Duplicación del DNA DNA.

se forman dos copias idénticas del

Al final de la etapa se le asigna el valor 4c.

Entre 6 horas.

y

8

G2 "GAP 2" o Intervalo 2)

Reparación del DNA dañado y comienza la síntesis de proteínas necesarias para laconformación de la cromatina que inicia lentamente su enrollamiento y compactación. Esto provocará la aparición de los cromosomas (46 en los humanos), que va a permitir la separación del material genético de las células en la mitosis y en la meiosis. Además en las células animales se duplica el par de centríolos. También se inicia el ensamblaje de la estructura del huso mitótico sobre el cual se organizaránlos cromosomas.

Valor 4c.

Entre 3 horas.

y

5

La mayoría de los autores reconocen la fase G0 o de Reposo Proliferativo, donde se encuentran aquellas células que no están proliferando (dividiéndose) y experimentan el proceso de diferenciación. Dependiendo de su situación puede revertirse en forma facultativa volviendo al ciclo y de aquí a la mitosis, como sucede con las célulashepáticas o hepatocitos. Para aquellas células muy diferenciadas el retorno a la fase de proliferación, es en general, casi imposible, es el caso de las células nerviosas o neuronas.

2

La Mitosis es la división del núcleo (donde las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan), para producir dos células hijas idénticas. Didácticamente se divide en 4 fases: • • • • Profase Metafase AnafaseTelofase

Su significado biológico es obtener células con la misma información genética y que podrían ser utilizadas en la reparación de heridas, crecimiento de órganos y crecimiento del organismo. En individuos unicelulares el proceso de división también existe, y su objetivo es elevar el número de individuos de una población. Es considerado una tipo de reproducción asexuada, pero se conoce por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS