Ciclo circardiano

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Ciclo circadiano
El primer concepto importante de conocer, con respecto a este tema, es que existe un orden temporal interno, o una sinfonía temporal de veinticuatro horas. Esto se refiere a que losseres humanos vivimos en una dimensión de veinticuatro horas, y que en función de la latitud y momento del año, quedamos expuestos a un período diurno, en el que hay luz, y a un período nocturno,carente de ella.

Cualquier variable de nuestro organismo cambia en función del momento en que éste se encuentre; por ejemplo, la temperatura, dentro de un rango fisiológico, aumenta durante el día,luego se estabiliza y vuelve a aumentar durante la tarde, disminuyendo en la noche. En el caso de la circulación, la frecuencia cardíaca aumenta durante el día, hasta llegar a un pico, y luegodisminuye, y aumenta y disminuye en la noche, lo que ocurre en forma sucesiva todos los días.

Por lo tanto, cada una de estas variables fisiológicas tiene una modulación circadiana, lo que quiere decir quecompletan un ciclo en un período de un día, pero además, el concepto del orden temporal establece que, si bien cada variable tiene su propia modulación circadiana, existe una relación de fase entrelas infinitas variables de nuestro organismo. Por ejemplo, cuando la temperatura está en un punto, la frecuencia cardíaca y otras variables guardan una relación de fase, es decir, la temperaturacorporal no podría estar en un punto fuera del que le corresponde a una determinada frecuencia cardíaca.

Las variables endocrinas de un sujeto durmiendo entre las once de la noche y las seis de la mañanatambién tienen su ciclo. La hormona del crecimiento se secreta al inicio del sueño y en etapas profundas, disminuyendo sus niveles durante la noche; en cambio, el cortisol, que es muy bajo, aumentadesde la segunda mitad de la noche. Esto sucede con todas las variables, según su propia modulación.

Si se observa el cortisol, sin respuesta a algún estímulo, duarante dos días seguidos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritmos Circardianos(Glandula Pineal)
  • Ciclo
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • ciclos
  • ciclo
  • los ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS