ciclo contable

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1. PROCESO CONTABLE
La información contable que presenta una empresa es elaborada a través de lo que llamamos proceso contable, que es el ciclo mediante el cual las transacciones de una empresa son registradas y resumidas para la obtención de los Estados Financieros. Este proceso está formado de los siguientes pasos.


1.1. DOCUMENTOS FUENTE
Es el justificante propio o ajeno que da origen aun asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente la realidad de dicha operación
1.1.1. FACTURA.- La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuestos que tengan derecho al créditofiscal. El monto mínimo para emitirla obligatoriamente es de $12.
1.1.2. NOTA DE VENTA .- Son emitidas exclusivamente por contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado, no se desglosará el 12% del IVA.
1.1.3. RECIBO.- El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero en efectivo o en especie y sirve de comprobante depago.
1.1.4. CHEQUE.- Documento literal que contiene una orden incondicional de pago dada por una a una Institución de crédito, de pagar a la vista a un tercero o al portador (Beneficiario), una cantidad de dinero.
TIPOS DE CHEQUE
CRUZADO: Cheque nominativo cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito.Cruzamiento General.- entre líneas no se anota la denominación de ninguna institución de crédito y puede depositarse en cualquier banco.
Cruzamiento Especial.- Entre líneas va el nombre de una institución de crédito y solo puede cobrarse por ésta.
PARA ABONO EN CUENTA: prohíbe al banco el cheque en efectivo y solo puede recibirlo para abono en cuenta.
CERTIFICADO: El banco declara que existenfondos suficientes para cubrir el importe.
Es una anotación del banco en el cheque, firma o por los autorizados para ello.
DE CAJA: Instrumento de pago para beneficiario respecto a la existencia de fondos, solo la puede expedir una institución de crédito a su propio cargo.
DE VIAJERO: Emitido por la oficina matriz de un banco a sus propio cargo y luego es vendido por sucursales. Agencias del banco.DE VENTANILLA: Cheque de emergencia puesto al servicio de los cliente del banco, cuando necesita retirar fondos una cuenta habiente de su cuenta y no tiene chequera la sucursal libra un cheque de ventanilla para prestárselo.
POSTFECHADOS: Se inserta una fecha posterior a la que se libra, pretendiendo acentuar al tomador que no habrá fondos sino hasta ese día que aparece en el texto.
A LA ORDEN:Se emite el cheque previo acuerdo, sin nombre de beneficiario para que cualquiera pueda cobrarlo.
ENDOSADO: El cheque emitido a favor de una persona determinada, con o sin la cláusula "a la orden" es transmisible por medio del endoso, es decir, se trasmite el derecho del cheque a otro beneficiario.
1.1.5. COMPROBANTE DE RETENCION.- Comprobantes que acreditan la retención del impuesto, loefectúan las personas o empresas que actúan como agentes de retención. 
1.1.6. PAGARE.- Es un título de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor (deudor) de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados a la orden del tomador (acreedor).

1.1.7. LETRA DE CAMBIO.- Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dineroen un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario).

1.2. JORNALIZACION
- Jornalizar una cuenta es registrar las diferentes operaciones en las cuentas de contabilidad correspondientes.
- Es la acción de trasladar los datos de la transacción al libro diario de la empresa; toda jornalización tiene dos pasos:
1. Se analiza el principio de la partida doble; es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS