ciclo contable

Páginas: 28 (6976 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica más pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo deconocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría pública altamente capacitados.
La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituiruna empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión sobre el periodo de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa, los procedimientos y procesos de ciclo contable, la diarización, mayorización, determinación de saldos de cuentas y balances.
También se hablara del rubro disponibilidades, así como los criterios de valuación que seseguirán para su presentación en el balance de una empresa, los créditos, cuentas a cobrar o derechos a favor de la empresa.









CICLO CONTABLE
El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual.
Los procedimientos del ciclo contable sonaquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.
Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.
El proceso o ciclo contable está constituido por las sucesivas laborales administrativas querequiere la contabilidad compuesta de las siguientes fases o periodos:

*PERIODO DE INICIACIÓN DEL CICLO CONTABLE

Este periodo tiene por objeto dejar constancia de los bienes, derechos y obligaciones iniciales de la empresa determinando el capital a través del inventario, y la reapertura del nuevo ejercicio económico.

*PERIODO DE DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE

Una vez hecha la apertura de loslibros, se inicia la registración contable de las operaciones comerciales de la empresa correspondiente al ejercicio económico en desarrollo.
En todo caso, los informes que suministre la contabilidad han de ser:
-CORRECTOS: se procurará evitar los errores de forma y de fondo.
-ACTUALES: buscar rapidez en la obtención de informes, para ello los registros contables deben estar actualizados.-ANALITICOS Y SINTETICOS: al mismo tiempo, de modo que sirvan para todos los niveles jerárquicos de la empresa.

*PERIODO DE RESULTADO O DE LIQUIDACION DEL EJERCICIO

Tiene por objeto determinar el resultado del ejercicio, es decir, si hubo pérdida o ganancia, y proceder al cierre de las cuentas.
Los pasos necesarios para llegar a la determinación del resultado periódico y del patrimonio de laempresa, a fin del periodo, son los siguientes:
a) Balance de comprobación de sumas y saldos preliminar;
b) Inventario general de fin de ejercicio;
c) Asientos previos de regularización o de ajuste;
d) Balance de liquidación de ejercicio de ejercicio;
e) Asiento de regularización o de liquidación del ejercicio;
f) Asiento de aplicación de resultado;
g) Asiento de cierre;
El diario es ellibro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.
Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS