CICLO DE ÁCIDO CÍTRICO

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
CICLO DE ÁCIDO CÍTRICO- CICLO DE KREBS
La etapa siguiente a la generación de energía a partir de glucosa es la descarboxilación oxidativa del piruvato para formar acetil-coenzima A en un medio aerobio al igual que la glucolisis. Esta unidad de acetilo activado se oxida entonces completamente hasta CO2, por medio del Ciclo de Krebs.
La mayoría de las moléculas oxidables entran al ciclo comoacetil-CoA.
En eucariotas, las reacciones del ciclo de krebs se producen en el interior de la mitocondria, al contrario de las reacciones de glucolisis que se producen en el citosol.
DESCARBOXILACION OXIDATIVA
La descarboxilación oxidativa del piruvato para formar acetil-CoA, que se produce en la matriz mitocondrial, es la reacción nexo desde la glucolisis hasta el ciclo de Krebs.
Es un procesoirreversible el cual esta catalizado por el complejo piruvato deshidrogenasa. Este es un complejo sumamente regulado, consta de muchas enzimas y en su totalidad es alosterico.
La descarboxilación oxidativa, se regula por el alosterismo y por la modificación covalente, es decir, por el complejo piruvato deshidrogenasa activo o inactivo. Al complejo, se le une o se le quita el fostato, para que se active ose inactive. Este fosfato generalmente proviene del ATP.
Cuando el complejo piruvato deshidrogenasa esta activo, saca fosfatos por la acción de la fosfatasa, sin embargo cuando el complejo piruvato deshidrogenasa esta inactivo, pone fosfatos por acción de la quinasa.


En la descarboxilación oxidativa, se oxida el piruvato, y se reduce el NAD+ captando hioduros.
Del piruvato, me va a quedar comoproducto la acetil-CoA con dos carbonos (grupo acilo mas chico) y uno que se libera como CO2 (ya que es una reacción de descarboxilación).
COENZIMA A

La Coenzima A consta de un grupo funcional tiol (sulfidrilo – HS) que es la parte activa de la coenzima. Esta coenzima A en el grupo tiol une grupos acilos (grupos que tienen uno o mas CH2 o CH3 y un carbono carboxilo). Entre el HS de la CoA y elCOO- del acilo se da un enlace tioester, que es un enlace covalente hidrolizable.
Dicha coenzima, consta de muchas moléculas sillares, entre las cuales encontramos un nucleótido (ADP con fosfato extra) en ácido panteotelico (vitamina).

El Ciclo cítrico comienza con un compuesto de cuatro carbonos (oxalacetato) que se condensa con una unidad acetilo de dos carbonos para dar lugar a un ácidotricarboxilico de seis carbonos (citrato). Un isómero del citrato se descarboxila después oxidativamente. El compuesto resultante de cinco carbonos (alfa-cetoglutarato) también se descarboxila oxidativamente para producir un compuesto de cuatro carbonos (succinato). El oxalacetato se regenera a partir del malato.
Dos átomos de carbono entran en el ciclo como una unidad de acetilo y dos átomos de carbonodejan el ciclo en forma de dos moléculas de CO2.
EL OXALACETATO SE CONDENSA CON EL ACETIL- CoA PARA FORMAR CITRATO
El ciclo comienza con la unión de una unidad de cuatro carbonos, el oxalacetato, con una unidad de dos carbonos, el grupo acetilo de la acetil- CoA. El oxalacetato reacciona con el acetil- CoA y agua para producir citrato y CoA.

Esta reacción es una condensación aldolica seguida deuna hidrolisis, y es catalizada por la citrato sintasa. El oxalacetato se condensa primeramente con el acetil-CoA para formar citril- CoA, que luego se hidroliza hasta citrato y CoA.
La condensación aldólica es irreversible y la citrato sintasa es una enzima alosterica de la cual sus inhibidores son el NADH, el ATP y la succinil-CoA y su activador es el ADP.
Teniendo 4 carbonos del oxalacetato ydos carbonos de la acetil CoA, mediante la condensación aldolica me queda el citrato que tiene 6 carbonos y 3 de ellos son carboxilos.
EL CITRATO SE ISOMERIZA A ISOCITRATO
El citrato debe isomerarse a isocitrato para permitir que la unidad de seis carbonos sea sometida a la descarboxilación oxidativa. La isomerización del sutrato se consigue mediante una etapa de deshidratación seguida por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo del ácido citrico
  • ciclo del acido citrico
  • ciclo del acido citrico
  • ciclo de acido citrico
  • El ciclo del Acido Citrico
  • Ciclo Del Acido Citrico
  • Ciclo del acido citrico
  • Ciclo del acido citrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS