ciclo de apredizaje
Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas
NOMBRE: Alfredo Plúa Ortiz DOCENTE:Lcda. Guinma González
ASIGNATURA: Ética Profesional CA.: MAYO-SEPTIEMBRE 2015
NIVEL: 3ro “E” FECHA: 23/07/2015
PARCIAL: SegundoMÉTODO KOLB “CICLO DEL APRENDIZAJE”
Experiencia
El aprendizaje debe partir siempre de la práctica, es decir de lo que el alumno sabe, vive y siente; lasdiferentes situaciones y problemas que enfrenta en su vida, y que dentro del programa se plantea como temas a desarrollar.
Esto implica trabajar sobre situaciones reales y vivenciales propias o ajenasrealizadas dentro o fuera del aula.
Por ejemplo: Ver un vídeo, una fotografía, leer un poema, una canción, plantear una situación problema, una frase generadora.
Reflexión
Es la fase de observar yreflexionar los hechos vividos y a recoger información sobre la manera cómo vivieron la experiencia los estudiantes, de esta forma tengan la posibilidad de una observación reflexiva, desarrollar una actitudcrítica, constructiva y prospectiva sobre la experiencia de aprendizaje: ¿Qué aprendimos?, ¿Cómo hicimos?, ¿Para qué nos sirve?
Conceptualización
En esta fase se recoge la información analizada ydefinida sobre la experiencia de aprendizaje. En síntesis, la conceptualización se realiza cuando cada alumno o el grupo teorizan lo vivido. Es el instante donde se debe recurrir a datos científicos ybibliográficos para confrontar y sustentar la experiencia. El docente tiene que realizar el cierre del aprendizaje, que consiste en:
Extraer las ideas, conceptos y criterios más importantes de lasexposiciones realizadas.
Corregir, ampliar, clarificar, puntualizar y elaborar junto a los alumnos una síntesis final.
Generalizar el aprendizaje alcanzado socializando la síntesis final que servirá como...
Regístrate para leer el documento completo.