Ciclo de atención a un problema público

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Trabajo
Medio Ambiente

HidroAysén

y el Ciclo de Atención a un problema público

Integrantes
Julio Ortega Mujica
Jorge Romero Pedreros

Índice

1. Introducción

2. Planteamiento del problema y objetivo del trabajo

3. Marco Teórico

1. Método

2. Demostración

4. Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN
Nuestra intención es enfocar la problemática de Hidroaysén desde laperspectiva del ciclo de las Políticas Públicas, haciendo un análisis del proceso y de la forma en que se ha tratado por parte del Gobierno y de los actores políticos y ciudadanos involucrados.

La idea es poner atención en las redes que se han establecido para el caso de Hidroaysén, estudiando y observando los actores y su entorno. Lo importante es enfatizar que en las políticas públicas comoproducto del Sistema político nadie actúa sólo y que hay un gran número de actores que influyen.
[pic][pic]

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVO DEL TRABAJO
Luego de la aprobación ambiental de HidroAysén, han surgido  voces a favor y en contra de la iniciativa.

Los primeros, piensan que este mega proyecto traerá una larga lista de beneficios comprometidos como: electricidad a mitad desu valor actual; construcción y mejoramiento de carreteras; habilitación de un centro médico en Cochrane, el mejoramiento de escuelas básicas y becas de estudios para los habitantes de la zona, entre otras muchas “ofertas”.

El segundo grupo, en cambio, apela al impacto ambiental y la destrucción de la  biodiversidad y áreas silvestres de la Patagonia.  Señalan que la construcción de grandesproyectos hidroeléctricos de embalse en la Patagonia chilena se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental de este valioso territorio y, por lo tanto, es motivo de preocupación a nivel nacional y mundial. Asimismo, aseveran que el aporte de las centrales de Aysén no se produciría antes del año 2015, lo que no soluciona la supuesta crisis energética proyectada para finales de estadécada, con la que se pretende justificar su construcción.

Sin duda, estas dos visiones han puesto en el tapete la necesidad de construir una política ambiental, por lo cual, aparecen los  cuestionamientos a  la institución encargada de  velar por el cumplimiento de las normativas  vigentes, marcado por la cobertura mediática, la presión de la ciudadanía, los intereses individuales y corporativos,la inexperiencia propia de una nueva forma de evaluar proyectos, entre otros factores.
Objetivos
Nuestro trabajo pretende dar una visión de la problemática de Hidroaysén, desde la perspectiva del ciclo de las Políticas Públicas, y del avance de iniciativas gubernamentales relativas al medio ambiente durante las últimas tres décadas, y en particular al desarrollo de la Política Ambiental comoinstrumento concreto de dichas iniciativas.
[pic]
3. MARCO TEORICO
Hace algunas décadas, el deterioro progresivo del medio ambiente no era una preocupación pública ni gubernamental. Esta temática comenzó a formar parte de las preocupaciones a partir de la atención de la sociedad civil por la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente como resultadosde los procesos productivos de las últimas décadas. Así, el Estado, por medio de los diversos organismos fue creando una política y una institucionalidad orientadas a limitar los efectos nocivos de la expansión económica sobre la calidad de nuestro medio ambiente.
En consecuencia, Chile no se puede incluir entre los países con mayor tradición ambientalista. De hecho, el modelo económico que le havalido “prestigiosas” consideraciones internacionales, hasta ahora, ha representado un alto costo ambiental y ha provocado daños irreparables al medio ambiente, en consideración a que, en los sucesivos gobiernos democráticos, han asignado como primera prioridad a la preservación de la tasa de crecimiento económico, restando importancia a la sustentabilidad ambiental.
Subsiguientemente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo de atencion a los problemas sociales. Downs.
  • Problemas De Atencion
  • Problemas de atencion
  • atencion al publico
  • Atención al Público
  • atencion al publico
  • ATENCION AL PUBLICO
  • Atención al Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS