ciclo de caja

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El ciclo de caja o también llamado de conversión o flujo de efectivo es la diferencia que existe entre el ciclo operativo y el ciclo de pagos, donde el primero es el promedio de tiempo transcurrido en días en que el inventario es vendido a crédito más el promedio en días en que las cuentas por cobrar se convierte en efectivo, mientras que el segundo es el promedio de tiempo transcurrido en díasen que se presentan salidas de efectivo para el pago de las cuentas por pagar a proveedores.
Para el cálculo del ciclo operativo es necesario sumar los indicadores de días de inventario ((inventario promedio X 360)/Costos de ventas) y días de cuentas por cobrar ((cuentas por cobrar promedio X 360)/Ventas a crédito), mientras que para el ciclo de pagos únicamente se determina el indicador de díasde cuentas por pagar ((cuentas por pagar promedio X 360)/Compras).
Los anteriores indicadores financieros reflejan que en promedio el inventario se vende a crédito en 72 días, el recaudo de esas cuentas por cobrar (cartera) se realiza en 180 días y el pago efectivo de las cuentas por pagar a proveedores se efectúa en 138 días, para finalmente tener un ciclo de caja de 114 días; por lo tanto, seránecesario mejorar las rotaciones de inventario y cuentas por cobrar, igualmente se deberá evaluar las políticas de compras y ventas a crédito, de lo contrario se requiere decapital de trabajo para financiar los 114 días de operación, ya que las cuentas por pagar financian 138 días del ciclo operacional.
Cómo elaborar un Flujo de Caja

Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con lainformación sobre los ingresos y egresos de la empresa. Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período (generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia el futuro. La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.
establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.
Si tenemos saldos positivos acumulados en algunos períodos, parte de estos saldos los podemos invertir en el Mercado deCapitales y así generar una fuente de ingresos adicional al propio del giro del negocio. Este resultado se registra como intereses ganados en una fila de los ingresos.
El diagrama de flujo lo podemos elaborar para un nuevo proyecto de inversión y determinar el VAN y la TIR, incorporando las tasas de interés bancarias y los costos de oportunidad de hacer ese u otro negocio.
Asimismo, el adecuadoregistro de los ingresos y egresos nos permite determinar los costos fijos, los costos variables y el margen de contribucion exigible al proceso productivo del negocio para obtener el punto de equilibrio.
Como vemos, el Flujo de Caja es uno de los mejores aliados en cualquier proyecto de inversión. En base a la información que nos entrega con el saldo neto, podemos tomar decisiones estratégicas para elfuturo.
Cómo elaborar un Flujo de Caja

Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa. Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período (generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia elfuturo. La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:
anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.
establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.
Si tenemos saldos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE CAJA
  • Ciclo de caja
  • Ciclo caja
  • Ciclo De Caja
  • Ciclo De Caja
  • ciclo de caja
  • Ciclo de caja
  • Ciclo de caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS