Ciclo De Calvin Ó Fase Oscura

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Ciclo de Calvin-Benson o fase oscura de la fotosíntesis
El ciclo de Calvin se puede encontrar en la bibliografía como fase oscura de la fotosíntesis, pero esto no es del todo correcto ya queprecisamente el ciclo de Calvin no funciona en oscuridad. El hecho por el que se conoce por ese nombre es porque se observó que cuando se retiraba la luz, las reacciones del carbono seguían ocurriendodurante algunos segundos después. Esto se debe a que las enzimas implicadas tardaban unos segundos en inactivarse.

El ciclo de Calvin es la única vía de asimilación de carbono (reducción eincorporación a materia orgánica) de todos los organismos eucariotas fotosintéticos. Sólo algunos procariotas utilizan vías alternativas. Se conoce por otros nombres como vía C3 (debido a que el primer compuestoestable es una molécula con 3 átomos de carbono: 3-fosfoglicerato), ciclo reductivo de las pentosas fosfato (refiriéndose a la vía de las pentosas fosfato que ocurre en el cloroplasto) o bien, ciclo dereducción fotosintética del carbono.
Desde el punto de vista bioquímico, el ciclo de Calvin está dividido en 4 etapas: carboxilación, reducción , síntesis de biomoleculas y regeneración.
1) Enla carboxilación el CO2 se une a un compuesto de 5 carbonos para formar 2 moléculas de 3 carbonos. En esta fase por tanto, se reduce el CO2. En la siguiente fase, la reducción, se consumen NADPH y ATPy se reduce el PGA (la molécula de 3 carbonos obtenida en la etapa anterior) generando una triosa, triosa que en la última etapa, la fase de regeneración (que es la más larga del ciclo) formará laRuBP con el gasto concomitante de una molécula de ATP.
La estrella del ciclo de Calvin es la RuBIsCo (ribulosa 1,5 bisfosfato carboxilasa oxigenasa). Es una de las enzimas más abundantes; en las hojaspuede representar hasta el 50% de las proteínas. Esta constituida por 16 polipeptidos. En las plantas, cada tipo de subunidad se sintetiza en distinto sitio, de manera tal que la pequeña la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Calvin
  • ciclo de calvin
  • CICLO DE CALVIN
  • Ciclo de calvin
  • Ciclo De Calvin
  • CICLO DE CALVIN
  • Ciclo de calvin
  • ciclo de Calvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS