ciclo de Calvin

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o fase de fijación del CO2de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma delos cloroplastos de los organismos fotosintéticos.
Durante la fase luminosa de la planta, la energía lumínica ha sido almacenada en moléculas orgánicas sencillas (ATP), que aportarán energía para realizar elproceso y poder reductor, es decir, la capacidad de donar electrones (reducir) a otra molécula (dinucleótido de nicotinamida y adenina fosfato o NADPH+H+). En general, los compuestos bioquímicos másreducidos (es decir, los que tienen mayor cantidad de electrones) almacenan más energía que los oxidados (con menos electrones) y son, por tanto, capaces de generar más trabajo (por ejemplo, aportar laenergía necesaria para generar ATP en la fosforilacion oxidativa).
En el ciclo de Calvin se integran y convierten moléculas inorgánicas de dióxido de carbono en moléculas orgánicas sencillas apartir de las cuales se formará el resto de los compuestos bioquímicos que constituyen los seres vivos. Este proceso también se puede, por tanto, denominar como de asimilación del carbono.
Laprimera enzima que interviene en el ciclo y que fija el CO2 atmosférico uniéndolo a una molécula orgánica (ribulosa-1,5-bifosfato) se denomina RuBisCO (por las siglas de Ribulosa-1,5-bisfosfatocarboxilasa-oxigenasa). Para un total de 6 moléculas de CO2 fijado, la estequiometria final del ciclo de Calvin se puede resumir en la ecuación:
6RuBP + 6CO2 + 12NADPH + 18 ATP + 12H+ + 6H2O → 6RuBP + C6H12O6 +12NADP+ + 18ADP + 18 Pi
que representaría la formación de una molécula de azúcar-fosfato de 6 átomos de carbono (hexosa) a partir de 6 moléculas de CO2.



Plantas C4 y CAM
Existen tres tipos deFotosíntesis y son (C3, C4 y CAM)
PLANTAS C3
Se llama así porque el bióxido de carbono primero se incorpora en un compuesto de carbono-3 y mantiene las estomas abiertas durante el día. Aquí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de calvin
  • CICLO DE CALVIN
  • Ciclo de calvin
  • Ciclo De Calvin
  • CICLO DE CALVIN
  • Ciclo de calvin
  • Ciclo De Calvin
  • ciclo de calvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS