Ciclo De Calvin

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
La fotosíntesis, proceso de suma importancia para la vida de todo microorganismo vivo, ya sea que la realice o no, representa una fuente importante de energía, siendo los carbohidratos responsables de esto. Esta intrincada red de producción de energía presenta dos fases: la fase luminosa y la fase oscura, cada una de las cuales esta formada por una serie de reacciones. En esteescrito trataremos, con cierto detalle, una de ellas: el ciclo de Calvin, también llamado ciclo de la reducción fotosintética del carbono.
Sin embargo, como en todo suceso, el descubrimiento de todo esto es la suma de observaciones, investigación y experimentos de una gama de hombres; gracias a su ingenio y perseverancia hoy alcanzamos a contemplar y dilucidar la técnica tan perfectamente diseñada dela naturaleza. Entre los cuales encontramos a Jean-Baptiste von Helmont, Stephen Hales, Joseph Priestley, Theodore de Saussure, Robert Mayer, quienes encontraron los ingredientes necesarios en la receta de la fotosíntesis.
La fase oscura, como su nombre lo indica es independiente de la luz, aquí entra en juego el NADPH y ATP para impulsar la síntesis de carbohidratos, a partir de CO2 y H2O. Lasreacciones de esta etapa se llevan a cabo en el estroma, parte acuosa del cloroplasto, a través de reacciones enzimáticas. Lo descrito anteriormente corresponde al ciclo de calvin, elucidado por melvin calvin, james bassham y Andrew benson entre 1946 y 1953. Todo esto se realizo marcando los intermediarios fotosintéticos de ciertas algas con 14CO2, variando el tiempo, las condiciones y al finalmatando a las células conservando solo el patrón de marcado. Se identificó a los productos por medio de técnicas cromatográficas.
En el presente ensayo se analiza y explica de manera breve el tema de fotorespiracion de plantas c4 y el ciclo de Calvin.
Desarrollo
La energía que impulsa al ciclo de Calvin son el ATP y el NADPH producidos por las reacciones de captura de energía en la primera etapade la fotosíntesis.
El ciclo de calvin se divide ya sea en tres fases (fase de fijación, fase de reducción y fase de regeneración del aceptor) o en dos (fase de producción y fase de recuperación). Ambas consideraciones son correctas, sin embargo, en el análisis de este texto consideraremos la segunda. Pero antes de detallarlas un poco, es necesario mencionar que se requiere de tres moléculas deCO2 mas nueve de ATP y seis de NADPH para dar como resultado nueve moleculas de ADP mas una de GAP, ocho fosfatos inorgánicos y seis de NADP+; siendo el GAP el principal producto de la fotosíntesis y el precursor de los carbohidratos complejos de las plantas (sacarosa, almidon y celulosa).
Retomando el punto anterior, la fase de producción se producen seis moléculas de gliceraldehido -3-fosfato(GAP) a partir de la reacción de tres moléculas de CO2 y ribulosa 1,5- bisfosfato y a expensas del ATP y el NADPH. La segunda fase, la de recuperación, se forma nuevamente las tres moléculas de Ru5Ps con las que empezó el ciclo, importante es mencionar que solo se integran otra vez al ciclo solo cinco de las seis moléculas de gliceraldehido-3-fosfato, mientras que el otro se extrae para su uso en labiosíntesis; ocurriendo esta fase sin el aporte de energía.
La mayoría de las reacciones del ciclo de calvin también tienen lugar en otras vías metabolicas, por ejemplo, existe una reacción conservadora de energía como en la via glucolitica, solo que aquí participa el NADPH en lugar del NADH. Tambien existe una isomerización, además de que algunas de las enzimas que participan en este ciclo sonlas mismas que están presentes en la via de las pentosas fosfato.
Dentro de las enzimas que actúan esta la ribulosa bisfosfato carboxilasa, siendo una de las mas importantes del mundo, ya que casi toda la vida en la tierra depende de su accion: catalizar la fijación del CO2.
Dentro de este importante ciclo, la actividad enzimática requiere de un ion metalico, el Mg2+, que probablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de calvin
  • CICLO DE CALVIN
  • Ciclo de calvin
  • Ciclo De Calvin
  • CICLO DE CALVIN
  • Ciclo de calvin
  • ciclo de Calvin
  • Ciclo De Calvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS