Ciclo de carbono y del agua

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CICLO DEL CARBONO
El Carbono es un elemento fundamental en la constitución de la materia orgánica y está sometido a un reciclamiento constante cuyo punto central es el anhídrido carbónico.
El aireatmosférico contiene sobre un 0.032% de CO2 (unas 2.3 x 10 elevado a 12 tm). En el mar hay una cantidad unas 50 veces mayor, generalmente en forma de bicarbonato. El intercambio con la atmósfera esescaso.
Todos los seres vivos participan de una forma u otra en el ciclo del carbono. Los vegetales capacitados para la fotosíntesis y para la quimiosíntesis pueden sintetizar la materia orgánicareduciendo el CO2, las plantas y animales heterótrofos la degradan por oxidación y producen CO2. Su presencia es pues indispensable para la vida en la tierra y en los ecosistemas acuáticos y estágarantizada por la constancia del ciclo del Carbono.
La proporción de microorganismos que intervienen en el ciclo del Carbono es mayor en agua que en tierra; allí la producción de materia orgánica corre acuenta de las alas y cianofíceas unicelulares del fitoplancton y su degradación es llevada a cabo por eubacterias.
El ciclo del Carbono consta de dos fases: asimilación (síntesis de la materiaorgánica y formación de compuestos carbonados) y desasimilación (degradación de estas sustancias en la respiración de animales y plantas heterótrofos).
El oxígeno disuelto en el agua tiene granimportancia en el ciclo del Carbono. Su presencia en forma molecular permite que éste se desarrolle a la mayor velocidad posible. Su ausencia determina la utilización de respiración anaerobia y por lo tanto lanecesidad de oxígeno combinado en forma de nitratos, nitritos o sulfatos. Este sistema es mucho menos eficaz ya que se acumulan muchos productos intermedios y sólo una parte de la sustancia orgánicapresente se degrada hasta CO2.
A este respecto hay que tener en cuenta que algunas sustancias orgánicas naturales son inalterables en condiciones anaerobias ya que los microorganismos no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo del agua, carbono y oxigeno
  • Ciclos Del Agua, Carbono Y Nitrógeno
  • Ciclo del Agua y el Carbono
  • Ciclo Del Agua y Del Carbono
  • Ciclos bioquimicos del agua, hidrógeno, fósforo,carbono
  • ciclos de carbon y agua, cadena alimenticia y red trofica
  • Los ciclos del agua, carbono y la fotosíntesis
  • ciclo del agua y del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS