ciclo de carnot

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………1
2. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………1
2.1 objetivos específicos……………………………………………………1
3. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………..2
4.- EL CICLO DE CARNOT……………………………………………….3
4.1 diagrama p-v del ciclo de carnot……………………………………..5
4.2 ciclo de carnot inverso…………………………………………………6
4.3 principios de carnot…………………………………………………….6
4.4eficiencia térmica de la máquina de carnot…………………………8
4.5 ciclo de carnot sistemas de vapor…………………………………..8
5. EL CICLO DE HIRN…………………………………………………….12
5.1 diagrama p-v del ciclo hirn……………………………………………13
5.2 diagrama t-s ciclo hirn…………………………………………………14
5.3 Análisis del ciclo hirn. (recalentamiento.)……………………………15


1. INTRODUCCIÓN
El ciclo Hirn se basa en el ciclo ideal Rankine con ladiferencia de que se hace un recalentamiento del vapor, esto se logra expandiendo el vapor en dos etapas y recalentándolo sin llegar a temperaturas peligrosas, puesto que elevar la temperatura sería dañino para el ciclo. Este ciclo se reduce el problema de la humedad excesiva en las turbinas evitando así el daño de los álabes y mejorando el rendimiento y eficiencia del ciclo.
El ciclo Hirn es el ciclomás utilizado hoy en día en las centrales termoeléctricas de vapor ya que ofrece una gran cantidad de energía eléctrica con menores perdidas por presión baja o alta cantidad de humedad.
El ciclo de Carnot es uno de los ciclos con mayor eficiencia que opera entre dos límites específicos de temperatura. Este es considerado un ciclo ideal para las centrales eléctricas de vapor. Si fuera posible seadaptaría como ciclo ideal, sin embargo, el ciclo de carnot no es un modelo apropiado para los ciclos de potencia.

2. OBJETIVO GENERAL
Se pretende conocer la importancia tanto del ciclo de carnot como el de hirn, para poder comprender su funcionamiento y el porqué es utilizado en centrales eléctricas

2.1 OBJETIVIVOS ESPECIFICOS
Se pretende analizar los ciclos de Carnot y Hirn mediante losesquemas de cada ciclo y su respectivo diagrama T-s. Comprendiendo su funcionamiento y eficiencia térmica. Sabiendo ventajas y desventajas da cada uno.


3. JUSTIFICACIÓN
El estudio de los ciclos de potencia de vapor y combinados es parte esencial de la formación de cualquier ingeniero. Éstos se utilizan principalmente en centrales eléctricas donde se busca obtener energía eléctrica mediantetrabajo mecánico.
El ciclo Carnot es un ciclo que debe de conocer cualquier estudiante de ingeniería para poder comprender cualquier otro ciclo de vapor puesto que este ciclo es considerado el más eficiente de los ciclos que operan entre dos limites específicos de temperatura.
Por otro lado tenemos que analizar otro ciclo llamado Hirn comúnmente conocido como ciclo rankine desobrecalentamiento, este es un ciclo derivado del ciclo rankin. En este ciclo se añade una turbina y un recalentador. Una turbina llamada turbina de alta presión y otra llamada turbina de baja presión.












4.- EL CICLO DE CARNOT.
Un proceso reversible se define como un proceso que se puede invertir sin dejar ningún rastro en los alrededores. Es decir, tanto el sistema como los alrededoresvuelven a sus estados iniciales una vez finalizado el proceso inverso. Esto es posible sólo si el intercambio de calor y trabajo neto entre el sistema y los alrededores es cero para el proceso combinado.
El ciclo reversible más conocido es el ciclo de carnot, propuesto en 1824 por el ingeniero francés Sadi Carnot. La máquina teórica que opera en el ciclo de carnot se llama máquina térmica de carnot,cuyo ciclo se compone de cuatro procesos reversibles, dos isótermicos y dos adiabáticos, y que es posible llevar a cabo en un sistema cerrado o de flujo estacionario.

Los cuatro procesos reversibles que conforman el ciclo de Carnot son los siguientes:
Expansión isotérmica reversible (proceso 1-2, TH=constante). Inicialmente (estado1), la temperatura del gas es TH y la cabeza del cilindro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de Carnot
  • Ciclo De Carnot
  • ciclo de carnot
  • Ciclo De Carnot
  • Ciclo De Carnot
  • Ciclo carnot
  • Ciclo de Carnot
  • Ciclo del carnot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS