Ciclo De Conferencias Niños

Páginas: 30 (7493 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
-Ciclo de Conferencias-
"El Psicoanálisis, hoy"
Conferencia: 
"Padres e hijos. Cuestiones de transmisión"
Liliana Donzis
Abrimos el espacio de hoy con Liliana Donzis:
Psicoanalista, ejerce su práctica en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Analista miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
Supervisora clínica de niños y adolescentes endiversos hospitales públicos
Directora de Reuniones de Psicoanálisis, zona sur.
Ex Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Ha publicado sus trabajos en diferentes medios del país y del extranjero.
Autora de Jugar, dibujar, escribir. Psicoanálisis con niños. Editorial Hommo Sapiens.
Actualmente dicta el seminario, Psicoanálisis con niños y púberes por El Sigma
Agradezcola invitación que me formulara Mirta Brittes en nombre de los que organizan este espacio en el Hospital.
Reflexionar acerca de la transmisión en psicoanálisis tiene más de una variable, al menos dos bien definidas. Una de esas vías, propia de la formación del analista, concierne a la transmisión del psicoanálisis mismo. Por otra parte la práctica del psicoanálisis nos invita a situar los efectosde transmisión de padres a hijos, que conciernen tanto a la transmisión funciones de padres a hijos, como así también concierne a las identificaciones. No podemos dejar de mencionar, aun cuando no lo trabajemos hoy, la problemática vinculada a la transmisión del nombre. Tal vez de un modo muy conciso Lacan decía que se trata de la transmisión de la castración. Algunos de los interrogantes acerca dela transmisión, la filiación y las vicisitudes que conlleva en la cura surgen de mi experiencia en la clínica con niños, espacio en el cual la presencia real de los padres y la consistencia que de ese saber hacen los niños nos permiten destacar esta problemática de qué, como y que obstáculos se producen, como así también los efectos de transmisión.
Freud demarcó en el dispositivo analítico dospolos: la asociación libre del lado del analizante y la abstinencia, abstinencia de goce del lado del analista. En esta última vertiente el análisis del analista es de fundamento para poder operar en la transferencia.
El deseo del analista es subsidiario de las operaciones del análisis. El analista no interviene desde sus teorías sexuales, infantiles tal como las denominó Freud, sino desde elvaciamiento de su posición subjetiva. Así más de una ocasión planteé que el analista es aquel que ha perdido su infancia, que la ha duelado. Otro modo de decirlo es que el acto analítico implica la caída de las tendencias incestuosas. Entiendo que estas cuestiones propias de la posición del analista encuentran en la práctica del psicoanálisis con niños algunas peculiaridades. El analista en su actopierde las tendencias incestuosas, propias de la neurosis, es desde esa posición de vacío, de infancia perdida, de duelo por esa infancia, de donde surge me atrevo a decirlo así, el deseo del analista, la función deseo del analista.
Y es esta función, deseo del analista, desde esa x, desde esa función, que propicia un vaciamiento de sujeto, Lacan lo llamó des ser, en algunos momentos lo llamódesubjetivación y es desde esa desubjetivación que un analista conduce una cura. En términos freudianos, carente de teorías sexuales infantiles.
Con mucha más razón, la clínica con niños, nos convoca a perder nuestras teorías sexuales infantiles, las del sujeto, me refiero a una pérdida de ellas, perderlas en la escena del análisis, después en la vida nos angustiamos, nos pasan cosas, esto como acualquier neurótico, pero en la escena del análisis, nuestras propias teorías sexuales infantiles caen, en la comprensión del caso, y particularmente en esa arista del trabajo con niños que denominamos jugar, jugamos sin nuestra niñez. No jugamos como niños, jugamos con los niños y no desde nuestra niñez.
Quiero hacer una mención a algo que leí de David Kreszes, hace un par de semanas creo que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Conferencias
  • CICLO DE CONFERENCIAS
  • Ciclo de conferencias
  • Ciclo de conferencias de medio ambiente
  • Reseña Ciclo de Conferencias
  • etapas del ciclo vitas del niño
  • Conferencia Niño Sordo, Madre Oyente
  • ciclo de conferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS