Ciclo de conversión del efectivo

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
El CICLO DE CONVERSIÓN DEL EFECTIVO

Como ya se mencionó, el concepto de administración del capital de trabajo tuvo su origen en el antiguo mercader yanqui, quien solicitaba fondos en préstamo para formar inventarios; los vendía para liquidar los préstamos bancarios y posteriormente repetía el ciclo una y otra vez. El concepto general ha sido aplicado a operaciones más complejas, y es útilcuando se analiza la eficacia del proceso administrativo del capital de trabajo de una empresa.
Por ejemplo GCP compra a crédito a sus proveedores, lo cual genera una cuenta por pagar a proveedores aplicable a las compras a crédito. Tales compras no tienen un efecto inmediato de flujo de efectivo porque el pago no se hace, sino en una fecha posterior. Se usa mano de obra para convertir los materiales(algodón y lana) en productos terminados (productos de tela, hilos, etc.) Sin embargo los sueldos no se pagan en su totalidad en el momento en que se hace el trabajo, por lo que se generan gastos acumulados (tal vez por el periodo de una o dos semanas). Los productos terminados se venden, pero las ventas se hacen a crédito; por lo tanto, las ventas crean cuentas por cobrar, no flujos de entradade efectivo inmediatos. En algún momento durante el ciclo, la empresa deberá liquidar a sus proveedores y sus gastos acumulados. Si estos pagos se hacen antes de que haya cobrado el efectivo de sus cuentas por cobrar, ocurrirá un flujo neto de salida de efectivo, que deberá ser financiado. El ciclo se completa cuando las cuentas por cobrar se cobran. En ese momento, la compañía se encuentra en laposición adecuada para liquidar el crédito utilizado para financiar la elaboración del producto, y posteriormente podrá repetir el ciclo.
La situación anterior se formaliza con el modelo de ciclo de conversión de efectivo, el cual centra la atención en el tiempo que transcurre entre la fecha en la cual la compañía realiza los pagos, o invierte en la manufactura de inventario, y la fecha en la cualrecibe los flujos de entrada de efectivo o realiza un rendimiento en efectivo a partir de su inversión en la producción. En el modelo se utilizan los siguientes términos:

1.- Periodo de conversión del inventario: tiempo promedio que se requiere para convertir los materiales en productos terminados y venderlos en una fecha posterior; es el tiempo durante el cual el producto permanece en elinventario a lo largo de varias etapas de terminación. El periodo de conversión del inventario se calcula dividiendo el inventario entre el costo de los artículos vendidos por día. Por ejemplo, supongamos que la empresa FERMAR vendió durante un año 1,500 millones de dólares de su producto, con un costo de ventas de 1,230 millones, y su inventario fue de 270 millones.

Periodo de conversión delinventario = Inventario = Inventario
Costo de vtas por día Costo de vtas/360

Periodo de conversión del inventario = $270 millones = $270 = 79 días
1,230 millones/360 $3.417

De tal modo, que de acuerdo con lasoperaciones de esta empresa, se requieren de 79 días para convertir los materiales en productos terminados y luego venderlos en una fecha posterior.

2.- Periodo de cobranza de las cuentas por cobrar: tiempo promedio que se requiere para convertir las cuentas por cobrar de la empresa en efectivo, es decir, para cobrar el efectivo después de que se hizo la venta. El periodo de cobranza de las cuentaspor cobrar se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas a crédito por día.
Supongamos que de la misma empresa FERMAR las cuentas por cobrar ascienden a 180 millones de dólares.

Periodo de cobranza de
las cuentas por cobrar = Cuentas por cobrar = Cuentas por cobrar
Ventas diarias a crédito Ventas a crédito/360...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de conversión del efectivo
  • Ciclo De Conversion Del Efectivo
  • Ciclo de conversion del efectivo
  • Ciclo De Conversion Efectivo
  • Ciclo de Conversion de Efectivo
  • Ciclo De Conversion En Efectivo
  • CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO 1
  • ciclo de conversion de efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS