ciclo de deming

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Extensión Guacara






Ciclo de control de Deming




Prof. Vargas NelsonAutores:
Brito Nesxiomar
Mejías Amny
Reyes JesúsVillegas Griceth

Guacara, Mayo 2014

El ciclo de control de Deming
También conocido como círculo PDCA o PHVA (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. También se denomina espiral de mejora continua. Es muy utilizado por los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).
Los resultados de laimplementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.
La utilidad del ciclo de Deming es ser utilizado para lograrla mejora continua de la calidad dentro de una empresa u organización. Para describir el ciclo completo, este consiste en una secuencia lógica de cuatro pasos, los cuales son repetidos y que se deben de llevar a cabo secuencialmente. Estos pasos son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Donde:

Planificar:

Es establecer las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultadoesperado. Al basar las acciones para el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar, aunque sería mejor ya no tener que mejorar, o sea, hacerlo bien a la primera. Cuando sea posible conviene realizar pruebas según sea requerido, para probar los resultados.
Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso.Detallar las especificaciones de los resultados esperados
Definir las actividades necesarias para lograr el producto o servicio, verificando los requisitos especificados.


Hacer:
Es ejecutar el plan estratégico contempla: organizar, dirigir, asignar recursos y supervisar la ejecución.
Verificar
Pasado un periodo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos,comparándolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y en su caso, evaluar si se ha producido la mejora
Monitorizar la implementación y evaluar el plan de ejecución documentando las conclusiones.

Actuar:

Se refiere a analizar y corregir las posibles desviaciones detectadas, así como también se debe proponer mejoras a los procesos ya empleados.

Acontinuación se presenta un grafico explicativo de lo que se persigue con la aplicación de esta herramienta:











Relacionando la estructura previamente expuesta, se puede decir que en cierta medida toda y cada uno de los procesos de gestión de los servicios deben adoptar y reproducir esta estructura para asegurar que cada una de estas fases se encuentra correctamente documentada.
Seplantea que la fase de Mejora Continua del Servicio representa una parte importante en las etapas de verificación y actuación, sin embarco también resulta indispensable para establecer las etapas de planificar y hacer debido a que:
Ayuda a definir los objetivos y mide el estado de su cumplimiento.
Monitorea y evalúa la calidad de los procesos involucrados en todo el sistema de gestión.
Define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de deming
  • El Ciclo De Deming.
  • Ciclo De Deming
  • CICLO DE DEMING
  • Ciclo Deming
  • Ciclo de deming
  • Ciclo deming
  • Ciclo Deming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS