Ciclo de desarrollo de los sistemas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Ciclo de desarrollo de los sistemas

Se basa en el enfoque sistemático que el analista aplica en el análisis y el diseño de los sistemas informáticos. Esto se denomina ciclo de desarrollo de los sistemas o ciclo de vida de los sistemas. Es un enfoque por etapas de análisis y de diseño, que postula que el desarrollo de los sistemas mejora cuando existe un ciclo específico de actividadesdel analista y de los usuarios.

Los analistas no están acuerdo respecto al número exacto de etapas que conforma el ciclo de desarrollo de los sistemas; sin embargo, por lo general se reconoce la importancia de su enfoque sistemático. Aquí dividimos el ciclo en siete etapas, aunque cada etapa se presenta de manera discreta, nunca se lleva acabo de manera independiente. En lugar de ello, serealizan al mismo tiempo diversas actividades, y estas llegan a repetirse.

1. Identificación de problemas, oportunidades y objetivos.
1. Determinación de los requerimientos de información.
1. Análisis de las necesidades del sistema.
1. diseño del sistema recomendado.
1. desarrollo y documentación del software.
1. prueba y mantenimiento del sistema
1. implantación yevaluación del sistema

Identificación de problemas, oportunidades y objetivos:

En esta primera etapa de ciclo, el analista se involucra en la identificación de los problemas, de las oportunidades y objetivos. Esta fase es crucial para el éxito de resto del proyecto, pues nadie estará dispuesto a desperdiciarse tiempo dedicándolo al problema equivocado.

La primera etapa requiere queel analista observe de forma objetiva lo que ocurre en una empresa. Luego, en conjunto con los otros miembros de la organización hará notar el problema.

Las oportunidades son aquellas situaciones que el analista considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de información computarizados. Al aprovechar las oportunidades, la empresa puede logra ventajas competitiva ollegar a establecer un estándar industrial.

La identificación de los objetivos también es componente importante de la primera fase. En primera instancia, el analista deberá descubrir lo que la empresa intenta realizar. Y luego, estará en posibilidad de determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a la empresa para alcanzar sus metas, el encaminara a problemas uoportunidades especificas.

Determinación de los requerimientos de información

La siguiente etapa que aborda el analista, es la determinación de los requerimientos de información a partir de los usuarios particularmente involucrados. Para identificar los requerimientos de información dentro de una empresa, pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: el muestreo, el estudio delos datos y las formas usadas por la organización, la entrevista, los cuestionarios; la observación de la conducta de quien toma las decisiones, así como de su ambiente; y también el desarrollo de prototipos.

En esta etapa el analista hace todo lo posible por identificar que información requiere el usuario para desempeñar sus tareas. Puede ver como varios de los métodos para establecer lasnecesidades de información, lo obligan a relacionarse directamente con los usuarios. Esta etapa sirve para elaborar la imagen que el analista tiene de la organización y de sus objetivos. En ocasiones, se llegan a concluir solo las primeras dos etapas del ciclo de desarrollo de los sistemas. El analista de información es el especialista que emprende esta clase de estudios.

Análisis de lasnecesidades del sistema

La siguiente etapa que ejecuta el analista de sistemas consiste en analizar las necesidades propias del sistema. Una vez más, existen herramientas y técnicas especiales que facilitan al analista la realización de las determinaciones requeridas. Estas incluyen el uso de los diagramas de flujo de datos que cuentan con una técnica estructurada para representar en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CICLO DEL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO
  • Ciclo De Desarrollo Del Sistema
  • Ciclo De Desarrollo De Un Sistema De Informacion
  • Ciclo de vida de desarrollo de sistema
  • Ciclo de desarrollo de sistemas
  • Ciclo de vida, desarrollo de sistemas.
  • Ciclo de vida de desarrollo del sistema
  • .- Ciclo de vida del desarrollo de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS