Ciclo De Fogatas Artisticas Luna Sin Tiempo

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
“LUNA SIN TIEMPO”.

CICLOS DE FOGATAS ARTÍSTICO-LITERARIAS.







2010





TITULO.

“Luna sin tiempo”

Ciclos de fogatas artístico-literarias.















1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



El arte ha sido desde siempre un elemento útil para lograr la cohesión social, construir la memoria colectiva y generar identidad cultural, son los artistas yliteratos quienes a través de sus obras cuentan la historia de los pueblos y los mantienen en armonía con sus raíces sin embargo a través del tiempo hemos podido observar que pese al extenso número de artistas y escritores con que cuenta el departamento de la guajira no existen medios efectivos y sostenibles de difusión para la producción artística ni espacios que permitan el encuentro, integración yretroalimentación entre los genios del arte regional. Observando el comportamiento de la cultura guajira podemos detectar algunas causas entre las que se citan: la centralización de los entes promotores de cultura del departamento y la ausencia de políticas locales tendientes a eliminar todas las barreras que impiden el desarrollo integral de las artes y la literatura local. En consecuenciaobservamos una comunidad incapaz de medir una creación artística de forma sensible y crítica y una comunidad que se pierde del disfrute y el encuentro permanente con la palabra y las expresiones bellas que le permiten construir imaginarios personales y colectivos y reinventar su historia.















2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar un ciclo de fogatasartísticas - literarias que propicien el encuentro e intercambio de producciones culturales propias entre los artistas y escritores del departamento de la Guajira con el fin de fomentar la difusión del arte guajiro, fortalecer la identidad cultural y la memoria colectiva de la región.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Reconocer los intereses comunes, personales o particulares de los distintosactores del proyecto para la implementación de un ciclo de fogatas artísticas –literarias

-Propiciar un dialogo interregional entre el sector artístico con otros sectores con el fin de generar alianzas y redes que permitan afianzar la identidad cultural de manera pertinente en todos los campos de la sociedad Guajira.

-fomentar la creación artístico-literaria entre las nuevas generaciones.-propiciar cualidades sensibles y criticas del público frente a la producción artística.

-Diseñar mecanismos de difusión que garanticen la sostenibilidad, continuidad y permanencia del proyecto a largo plazo.







3. JUSTIFICACION.

La Guajira situada al norte de Colombia, tierra dotada de exótica belleza y de un misticismo y magia que inducen a la creación, cuenta desdetiempos ancestrales con una sobresaliente producción simbólica, e importantes procesos creativos en las distintas áreas artísticas y literarias (música, composición, danza, poesía, teatro, narración oral artes plásticas, artesanías). Sin embargo, sus actores llevan el peso de la ausencia de espacios que propicien encuentros e intercambios entre ellos y la comunidad en general y la difusión de suproducción artística, lo cual generaría un dialogo interregional muy positivo para la creación y conservación de la historia del pueblo guajiro y la realización de alianzas con diversas entidades de la región y del país tendientes al fortalecimiento de las identidades locales y departamentales así como la proyección y competitividad de los artistas y literatos de la región.

En este mismo sentido,se puede observar como las artes y literatura a través de la historia guajira han sido subvaloradas y se desconoce su carácter transformador y generador de nuevas cosmovisiones, los artistas siguen sus procesos en ocasiones de forma individualista lo cual imposibilita en algunos casos hacer uso de las artes y literatura como un generador de cambio y cohesión social. Las rivalidades entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos ciclo
  • Astrologia-EL ciclo SOL LUNA
  • Proyecto artistica segundo ciclo
  • Linea del tiempo corrientes artisticas
  • analisis de tiempo en el ciclo
  • CICLO OTTO A 4 TIEMPOS
  • Ciclos Del Tiempo Pdf
  • ciclos de tiempo y costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS