Ciclo de Fosforo

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Ciclo del fósforo

El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidadesde carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno,calcio, sodio, azufre, fósforo,potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente
Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos apartir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por elsuelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan,los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
rocas fosfatadas: rocas formadas por sedimentos
el fósforo (P) deriva fosfato, el cual es una sal, llamado también ácido fosfórico, formadopor un átomo de P y 4 de O2. Las rocas fosfatadas, al descomponerse, liberan el fosfato, esta cae al suelo, donde los vegetales lo ingieren, y de hay pasa a los animales y humanos.
Una parte de estosfosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandescantidades de fosfatos; los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.
El guano es la acumulación masiva de excrementos demurciélagos, aves marinas y focas.
El fósforo es un elemento que se puede encontrar en las estructuras del ADN de los organismos, siendo un componente esencial de los mismos. La proporción de fósforo en lamateria viva es relativamente pequeña, aunque el papel que desempeña es vital. El fósforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque el ciclo del fósforo estáprincipalmente relacionado con el movimiento del fósforo entre los continentes y los océanos. Al contrario que en el ciclo del nitrógeno, en el del fósforo no hay fase gaseosa en el aire.
Es componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforo
  • Ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforos
  • CICLO DEL FOSFORO
  • ciclo del fosforo
  • Ciclo Fosforo
  • Ciclo Del Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS