CICLO DE INGRESOS

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
BASES USUALES DE DATOS
Las bases usuales de datos, están representadas por archivos, cátalogos, listas, auxiliares, etc, que contienen aquella información necesaria para poder procesar las transacciones dentro de un ciclo o bien información que se produce como resultado del proceso de las transacciones. Estas bases de datos de acuerdo con el uso que se les da, se pueden clasificar como sigue:
a)BASES DE REFERENCIA: Representadas por información que se utiliza para el proceso de transacciones.
Listas y/o archivos maestros de clientes de crédito
Catálogos de productos y listados o archivos de precios
b) BASES DINAMICAS: Representadas por información resultante del proceso de las transacciones y que como tal se está modificando constantemente.
Archivos de órdenes de clientes pendientesde surtir
Auxiliares de clientes
Estadísticas de ventas
Diarios de ventas
ENLACES CON OTROS CICLOS
Dentro del ciclo de ingresos podríamos distinguir los siguientes enlaces normales con otros ciclos:
Ingresos de caja que se enlazan con el ciclo de tesorería
Embarques de productos que se enlazan con el ciclo de producción
Concentraciones de actividades ( Pólizas de registro contable), que seenlazan con el ciclo de informe financiero
Proceso del estudio y evaluación del control interno del ciclo de negocios
LA RECEPCIÓN DE DINERO La recepción de dinero como fase inicial del ciclo de ingresos, puede ser definida de diferentes formas; como mínimo, cubre la primera recepción a caja desde cualquier parte de la organización. Consecuentemente está relacionada con el manejo de caja y la formacomo se recibe y se mueve internamente dentro de un control centralizado; este procedimiento puede estar sujeto a inevitables traslapes, razón por la cual se requiere considerar a los ingresos dentro del panorama total del proceso de caja. Para el efecto será de utilidad describir los principios fundamentales de control aplicables parcial o completamente a las recepciones de caja. Estos controlesse pueden enfocar desde dos puntos de vista: a) desde un punto de vista externo, para asegurarse que el dinero que se recibió realmente es el que debió haberse recibido, y b) desde el punto de vista del empleado, para asegurarse que el ingreso que está recibiendo no lo está desviando hacia otros fines.
1.- La contabilización Debe Efectuarse lo más Rápido Posible. Entre más rápido se contabiliceel ingreso, mayor será el control. Esto se puede cumplir estableciendo el mejor tipo posible de registro contable inicial; un ejemplo común puede ser la emisión numerada de recibos de caja que contengan una copia para el interesado; otro ejemplo se tiene en el uso de cajas registradoras; o bien cierta clase de volantes o boletos numerados seriadamente canjeables por los ingresos de caja.
2.- LosRegistros Contables Deben Estar Orientados, lo más Práctico Posible, hacia los Ingresos de Caja. Idealmente los ingresos a caja, que establecen contabilización inicial, deben estar ligados a los registros intermedios contables, por ejemplo, los auxiliares de cuentas por cobrar; otra ilustración puede ser la venta de mercancía efectuada con descargo a los registros de inventarios perpetuos. Unempleado o empleados de la organización deberán estar encargados del control y registro de las contrapartidas contables de ingresos de caja.
3.-Se Deben Instituir Controles para Asegurar que se Cobren los Servicios. El primer requerimiento es que el cliente pague por el bien o servicio que recibió. En algunos casos el control puede ser la tira de la máquina sumadora, una remisión sellada de pagado, unboleto o ticket, etc. sin el cual el cliente no puede recibir la mercancía o servicio. Esto se puede complementar con la protección física sobre la mercancía o restringir el acceso a las áreas donde el servicio es rendido, como por ejemplo las entradas a los cines. Internamente el control puede requerir la asignación de responsabilidades; por ejemplo, la persona que vende los boletos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de ingresos
  • ciclo e ingresos
  • Ciclo De Ingresos
  • Ciclo de ingresos
  • Funciones Tipicas Del Ciclo De Ingresos
  • Ciclo de ingresos auditoria interna
  • Ciclo De Ingreso Y Egreso
  • Control interno del ciclo de ingresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS