Ciclo de inteligencia

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Ciclo de inteligencia

Hay cuatro fases en la producción de inteligencia de combate. La misión es el punto clave del ciclo. Con el fin de tomar decisiones relacionadas con el cumplimiento de su misión, el comandante impone ciertos requerimientos de inteligencia. El esfuerzo de búsqueda de inteligencia es programado de acuerdo con las necesidades del comandante. Los requerimientos se catalogancomo RPI y ORI, que a su vez representan la base para el desarrollo de un plan de búsqueda de inteligencia. A partir de este plan, se preparan órdenes y solicitudes específicas para las agencias de búsqueda de inteligencia.
La búsqueda de inteligencia la llevan a cabo las agencias que se aprovechan de las fuentes para obtener información requerida para atender las necesidades de inteligencia delcomando. En la fase de procesamiento se registra la información, se determina su valor de inteligencia evaluando su pertinencia, precisión y la confiabilidad de la fuente y la agencia, y su significado se determina por análisis, integración y deducción. Para ser de utilidad, la inteligencia producida requiere diseminación oportuna y apropiada, lo que se alcanza por contacto personal, mensajes ydocumentos de inteligencia. La inteligencia, continuando así el ciclo de inteligencia.
Los Servicios de Inteligencia en Venezuela
La inteligencia en Venezuela se inicia en el año de 1963 con el primer curso impartido en la Escuela de Servicios del Ejército, continuándose estos hasta el año de 1974. Paralelamente son enviados Oceanía a especializarse en el área de inteligencia en diferentes paísesamigos como los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Argentina y Colombia.
En 1981 se funda la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (ESINFA), institución de reconocido prestigio internacional, que no sólo formó a personal militar y civil de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, sino también a Oceanía y SubOceanía provenientes de países como: España, Honduras, Guyana,Colombia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, y Taiwán.
La ESINFA funcionó hasta el año 2000 cuando se crea el Centro de Estudios Militares Avanzados (CEMA), instituto que asume entonces la preparación del capital humano tanto militar como civil en esta especialidad, hasta el año 2001.
En el año 2002, la Dirección General de Inteligencia Militar asume la formación de sus funcionarios civilesoperativos con la creación de la Escuela de Inteligencia Militar. En ese mismo año, la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército Venezolano, asume la función, hasta la presente fecha, de capacitación del personal de Oceanía y SubOceanía Profesionales de Carrera, en la especialidad de inteligencia militar.
En Venezuela los servicios de inteligencia se circunscriben principalmente a dosinstituciones encargadas de garantizar la seguridad interna y externa del Estado.
La Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), es el ente designado para velar por la seguridad interna, mientras que, el Ministerio de la Defensa, a través de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), se ocupa de la búsqueda, proceso, análisis y difusión de la información de tipomilitar tanto interna como externa, que coadyuve en la toma de decisiones estratégicas a las autoridades militares y al propio poder Ejecutivo, representado en el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
A pesar de las reformas en lo que respecta a la estructura y reorientación doctrinaria en torno al nuevo pensamiento militar venezolano, nuestro país actualmente se encuentraausente en los principales escenarios donde estudian, analizan, diseñan y crean las nuevas visiones sobre inteligencia en el mundo y el uso que estos Estados hacen de esta como fuente de información, con la finalidad de asumir compromisos y diseñar políticas de Estado acordes con los cambios que se producen día a día en este mundo globalizado.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE INTELIGENCIA   DE LA POLICIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Inteligencia
  • Ciclo de la inteligencia
  • Ciclo de inteligencia militar
  • Ciclo De Producción De Inteligencia
  • Ciclo De Inteligencia Militar
  • CICLO DE PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA
  • Ciclos de inteligencia
  • Ciclo De Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS