Ciclo De Kreb's

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Universidad Técnica de Manabí
Facultad de Ciencias Veterinarias
Carrera de Medicina Veterinaria
Dalton Fidel Loor Zambrano
Estudiante: Bioquímica I – 2012
dloor1287@utm.edu.ec

CICLO DE KREBS O DEL ACIDO CITRICO

Resumen

El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reaccionesquímicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol. El ciclo de Krebs tiene como función realizar la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductory GTP).
El metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor(NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP.

Summary

The Krebs cycle (also called the citric acid cycle or the tricarboxylic acid cycle) is a metabolic pathway, is a succession of chemical reactions, part of cellular respiration in all aerobic cells. In eukaryotic cells takes place in the mitochondria. In prokaryotes, the Krebs cycle takes place in the cytoplasm, specificallyin the cytosol. Krebs cycle function is the oxidation of carbohydrates, fatty acids and amino acids to produce CO2, releasing energy in usable form (reducing power and GTP).
The oxidative metabolism of carbohydrates, fats and proteins is often divided into three stages, of which the Krebs cycle represents the second. In the first stage, the carbons of these macromolecules give rise to acetyl-CoAmolecules of two carbons, the beta-oxidation of fatty acids and glycolysis. The third stage is the oxidative phosphorylation, in which the reducing power (NADH and FADH2) generated is used for the synthesis of ATP.

INTRODUCCIÓN

El ciclo del acido cítrico (ciclo de Krebs) es una ruta catabólica central en la que compuestos producidos en la degradación de glúcidos, grasas y proteínas se oxidana CO2 y en el que la mayor parte de energía de oxidación se conserva temporalmente en los transportadores electrónicos FDAH2 y NADH. Durante el metabolismo aeróbico estos electrones se transfieren al O2 mientras que la energía de flujo electrónico se retiene en forma de ATP. El acetil-CoA entra en el ciclo del acido cítrico cuando el citrato sintasa cataliza su condensación con oxalacetato paraformar citrato.

FUENTE: (Lehninger-Principios de la Bioquímica 4taedición)

Las coenzimas reducidas se oxidan en la cadena respiratoria para dar lugar a la formación de ATP, y se localiza en la matriz de las mitocondrias, adyacente a las enzimas de la cadena respiratoria y la fosforilacion oxidativa. El ciclo del acido cítrico es anfibolico, puesto que además de la oxidación es importante en elsuministro de estructuras de carbono para la glucogénesis, la síntesis de ácidos grasos y la interconversion de los aminoácidos.

FUENTE: (Harper. Bioquímica Ilustrada)

MARCO TEORICO

CICLO DE KREBS O DEL ACIDO CITRICO

El ciclo del ácido cítrico, considerado el embudo del metabolismo, consiste ocho reacciones enzimáticas, en la que se oxidan fragmentos de 2C (acetilo) hasta CO2 y H2Ocon un alto rendimiento energético; El ciclo del ácido cítrico es la vía central del metabolismo aerobio: es la vía oxidativa final en el catabolismo de los carbohidratos, ácidos grasos y aminoácidos, además es una fuente importante de intermediarios de vías biosintéticas. En muchas células la acción acoplada del ciclo del ácido cítrico y la cadena de transporte de electrones son responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS