Ciclo de krebs
FRANCO AGUIRRE O.
ISMAEL BRITO P.
ÍNDICE
Introducción………………..…………………………………………………………………………………………………………………3
Definición……………………………………………………………………………………………………………………………………….4
Marco Teórico………………………………………………………………………………………………………………………………..5
Bioquímica del Ciclo de Krebs………………………………………………………………………………………………………..7
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………………9Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………10
Glosario………………………………………………………………………………………………………………………………………..11
Introducción
El ser humano ha sido provisto de una curiosidad asombrosa, la cual le ha permitido indagar a fin de darle explicaciones a todo cuanto le rodea.
La vida misma, y los mecanismos que permiten que ocurra ha sido objeto de estudios desde tiempos inmemorables. Sinembargo, solo la invención de objetos como el microscopio ha dado explicaciones racionales y comprobables a lo que se tenía por conocimiento, otorgando un mayor grado de comprensión acerca de los fenómenos que nos rodean.
Los científicos de antaño no solo se conformaron con proponer la existencia de una unidad funcional de todo ser vivo, sino que indagaron, buscándole explicaciones alfuncionamiento de estas unidades llamadas células. En base a ello, se ha dado explicación a numerosos procesos que ocurren dentro de ella, los cuales otorgan las condiciones para generar lo que conocemos como vida.
En la naturaleza, todos los seres vivos –tanto unicelulares, como pluricelulares-, realizan el proceso de la respiración, para extraer la energía química contenida en los alimentos.Bajo estecontexto, muy importante es la fuente de obtención de energía de la célula, esencia del proceso vital, pues es la base del mecanismo funcional de los seres vivos.
La respiración celular es parte de este mecanismo, pues permite generar energía a través de los recursos otorgados por el medio.
En este trabajo, se reforzará una de las etapas del proceso de Respiración Celular: El ciclo de Krebs, suimportancia biológica y el proceso que se debe seguir para obtener sus productos finales.
Definición
El Ciclo de Krebs es un modelo que grafica una serie de reacciones químicas que forman parte de la Respiración Celular, dado para las células aeróbicas (que requieren oxigeno).
Es un proceso cíclico conformado por numerosas reacciones enzimáticas localizadas en la mitocondria de la célula, enel caso de las células eucariotas, y en el citoplasma de las procariotas.
En el ciclo de Krebs, producto de la oxidación de las proteínas, lípidos o hidratos de carbono, es formado el CO2 en la respiración celular. En este proceso es liberada energía.
Marco Teórico
Todo ser vivo necesita obtener energía. Esta energía puede ser obtenida de dos maneras:
* Aprovechando directamente el poderdel Sol a través de la fotosíntesis.
* Indirectamente ingiriendo alimentos: El Cuerpo extrae energía de cualquier alimento que entra al estomago. Nuestro aparato digestivo fragmenta la comida en micro moléculas: proteínas, grasas y carbohidratos. Aunque la energía se obtiene de cualquiera de estas tres micro moléculas, los carbohidratos son los que contienen mayor cantidad.
No obstante,mientras la síntesis transforma la energía del sol en carbohidratos, la respiración celular revierte el proceso, revierte el proceso liberando la energía de los carbohidratos.
Por medio de la respiración celular, las enzimas dentro de las células rompen los enlaces químicos de la glucosa, liberando la energía acumulada.
Para la mayoría de nosotros respirar significa intercambios oxigeno pormonóxido de carbono en los pulmones. Pero la respiración celular que ocurre en las células individuales es mucho más que un intercambio de gases.
En nuestro cuerpo, tomamos la glucosa que se obtiene en los intestinos y el oxigeno de nuestros pulmones y los llevamos a través del sistema circulatorio a las células. Una vez dentro de la célula, el oxigeno y la glucosa reaccionan para liberar energía,...
Regístrate para leer el documento completo.