ciclo de krebs

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Ciclo de Krebs y Cadena Respiratoria
INTRODUCCIÓN:
Las enzimas son proteínas especializadas que se encuentran en todos los sistemas vivientes ya que son fundamentales para llevar a cabo las transformaciones químicas que tienen lugar para su mantenimiento. Actúan no solo como catalizadores sino como reguladores de los procesos dinámicos del sistema vivo, tales como metabolismo, respiración,contracción y fotosíntesis; muchas de ellas son asistidas por otras sustancias que le colaboran en la reacción denominadas coenzimas, cuyas moléculas son capaces de transportar los productos de una reacción hasta la reacción siguiente.
Hay factores que afectan a las enzimas como la temperatura, el pH, la concentración del sustrato, la concentración de la enzima y ciertas sustancias denominadasinhibidores.
En esta experiencia se pretende que el estudiante comprenda la importancia que tienen las enzimas y las coenzimas en los procesos vitales y determine la velocidad de una reacción enzimática, así como los factores que la afectan.
PROBLEMA
¿Es posible obtener y determinar la actividad de algunas enzimas presentes en los sistemas vivientes y establecer el efecto que sobre ellas puedetener factores como la concentración del sustrato, la concentración de la enzima, la temperatura, el pH y algunos otros compuestos químicos?
OBJETIVOS:
A partir de de tejidos animales, extraer y manipular algunas enzimas y coenzimas que participan en el metabolismo celular.
Verificar mediante una reacción secundaria la acción de las Enzimas Succinato Deshidrogenasa y Citocromo Oxidasa
Comprobarel papel fundamental que desempeñan las coenzimas y los Cofactores.
Establecer el efecto que tienen algunos factores como la concentración del sustrato, la concentración de la enzima, la temperatura, el pH y los inhibidores sobre la velocidad enzimática.

COMPETENCIAS
Adquirir destrezas en el manejo de tejidos animales y vegetales para extracción de metabolitos.
Desarrollar la capacidad deobservación, análisis de los fenómenos físicos y químicos que tienen lugar en un proceso metabólico.
Capacidad para comprender y argumentar con bases científicas los cambios que físicos y químicos que se presentan en las reacciones biológicas

FUNDAMENTO TEORICO

Una de las etapas del Ciclo de Krebs o Ciclo del Acido Cítrico, es la transformación de Succinato en Fumarato por la enzimaSuccínico deshidrogenasa (SDH), una enzima que se encuentra asociada a la membrana interna de la mitocóndria, esta remueve 2 protones y 2 electrones del succinato para dar origen al fumarato, oxidación asociada a la coenzima FAD (Flavin Adenin Dinucleotido), que transfiere los electrones a la cadena de transporte de electrones. Este proceso es inhibido en forma competitiva con la presencia de otros ácidosdicarboxílicos como el malonato, malato, oxalacético y oxálico.
El proceso se puede evidenciar in vitro acoplando la reacción a un aceptor electrónico artificial como el azul de metileno, que es coloreado cuando se encuentra oxidado e incoloro cuando se reduce, en la medida en que se reoxida la coenzima FAD. Cuando el azul de metileno se encuentra en contacto con el oxígeno del aire, se reoxidatomando la coloración azul y
formando peróxido de hidrógeno, por esta razón el sistema se aísla mediante una capa de aceite mineral.
La reacción que tiene lugar es la siguiente:



La cadena de transporte de electrones (Cadena Respiratoria) y la fosforilación oxidativa es un proceso que se lleva a cabo en la membrana de las células bacterianas y en la membrana interna mitocondrial de lascélulas animales y vegetales, y está constituido por una serie de complejos enzima-coenzima de oxidorreductasas y ferroproteínas. El complejo citocromo oxidasa es el componente final de la cadena y está constituido por el citocromo a y a3 y dos iones Cu (II).
Aproximadamente el 90% del consumo celular de oxígeno se debe a la acción de este complejo. Esta enzima es sensible a la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de Krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de krebs
  • Ciclo de Krebs
  • Ciclo krebs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS