Ciclo De Krebs

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias de la Salud
Área académica de medicina

Prevalencia de cancer cervico uterino en zonas de alta y muy alta marginidad

POR

Elizabeth Colin Flores

22-agosto-2012
El cáncer cervico uterino representa un problema de salud pública ya que es la segunda causa de muerte en mujeres en el estado de hidalgo.

El cáncer cervicouterino (CaCu) es una enfermedad donde se desarrollan neoplasias malignas en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres. Es el más frecuente en países en vías de desarrollo, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año. Este incremento en la incidencia se debe afactores modificables y no modificables. Entre los modificables se encuentra la obesidad, el consumo de tabaco, traumatismos coitales, pH de la vagina y la amenaza de enfermedades infecciosas, está en la causa principal del cáncer cervico uterino, el virus del papiloma humano (VPH) tipo 16, 18 y 35 son los tipos de VPH mas íntimamente asociados al cáncer cervico uterino el cual puede infectar elcuello uterino generalmente por vía sexual.
El cáncer cervico uterino es un problema de salud pública, el cual constituye la enfermedad neoplásica más frecuente y mortal en la población femenina. Este es un problema principalmente de países subdesarrollados ya que en resientes estudios las estadísticas arrojaron que entre los países que tienen más incidencia son chile y México, las estadísticasdemuestran que el tamizaje universal como en países desarrollados si bien no lo erradica si baja significativamente las tasa de incidencia. Está demostrado que en México entre el 20- 60% de las muertes por cáncer cervicouterino se podrían prevenir mediante el uso efectivo del tamizaje, pero se estima que este estudio solo abarca el 13% de los casos de cáncer cervicouterino potencialmente prevenible.(2)
Y este además de ser un problema de salud pública se ve reflejado en otros ámbitos de la vida ya que el INEGI reporta que en México entre 1980 al 2004 se reportaron 48,761 defunciones esto tomando en cuenta causa, edad, año de la defunción y entidad federativa lo que representa una pérdida de vida útil y laboral.
Si bien estas cifras han bajado desde entonces, aun en estados como Nayarit,Yucatán y Colima el índice de mortalidad sigue siendo muy elevado. (3).
Nayarit es uno de los estados donde hay más prevalencia de cáncer cervicouterino en el país y al hacer un estudio tipo corte transversal en este estado podemos ver como está la situación en este nivel socioeconómico. En este estudio participaron 198 mujeres de entre 20 y 73 años las cuales refutaban de manera de excusa al nohaberse hecho el estudio por no tener carga genética de CaCu en sus familias ,el no saber que tener varias parejas sexuales era un factor de riesgo así como antecedentes de ITS e infección de VPH.(11) Otra muestra de que la ignorancia es un detonante contundente en el desarrollo del cáncer cervico uterino es otro estudio que se realizó en Chile donde encuestaron a mujeres chilenas para conocer lascreencias que se tiene sobre el Papanicolaou y en este caso se presentó rechazo hacia el medio de tamizaje porque no cuentan con carga genética en este mal por ende no se ven en la necesidad de tomarse el estudio, de la misma manera que en Nayarit, también atribuían el rechazo a estar horas enteras en la unidad de salud, las filas interminables o los malos tratos de parte del personal de salud, loalarmante aquí es que estas mujeres no asocian el CaCu a la promiscuidad, malo hábitos o deficientes estilos de vida lo que nos demuestra que la información acerca del CaCu no está llegando de una manera correcta.(13)
Para poder entender que es lo que pasa debemos comprender que el cérvix normal se compone de diferentes células epiteliales, el canal cervico medio y el cérvix superior están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de Krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de krebs
  • Ciclo de Krebs
  • Ciclo krebs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS