CICLO DE LA DIVICION CELULAR 3ER AÑO 2012

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
 Ciclo celular
 
El ciclo celular o ciclo vital de una célula comprende el período de tiempo que va desde que se forma la célula, es decir, desde que nace, hasta que se divide y genera nuevas células.
A lo largo del ciclo celular, las células van pasando por varias fases que se agrupan en dos etapas fundamentales: la interfase y la fase mitótica
] La interfase es un proceso de duración muyvariable. En el se diferencian a su vez tres fases:
1.      Fase G1 o postmitótica. Se inicia en las células hijas que acaban de surgir por mitosis. Durante esta fase, las células recién formadas experimentan un crecimiento y formación de nuevos orgánulos, durante un período de tiempo muy variable. Algunas células muy especializadas, como las neuronas o las fibras musculares, quedan en esta fase paratoda su vida, en un estado de reposo especial llamado G0.
2.      Fase S o de síntesis. Se va duplicando el ADN hasta que, finalmente, cada cromosoma queda formado por dos filamentos cromosómicos idénticos llamados cromátidas, unidos por una zona llamadacentrómero.
3.      Fase G2 o premitótica. Es un breve período, durante el que la célula comprueba que el ADN se ha replicado correctamente yque todo se encuentra en orden para que los cromosomas se empiecen a condensar e inicien la división celular.
] La fase mitótica dura aproximadamente una hora, y se divide en dos fases:
1.      Mitosis. Es el proceso de división celular con un reparto exacto de cromosomas (con su información genética) entre los dos núcleos resultantes.
2.      Citocinesis. Es el proceso de segmentación delcitoplasma y la consiguiente formación de dos células hijas.

2. División celular: mitosis y citocinesis
 
Como se ha visto, el ciclo celular culmina con la división de la célula madre, a través de la fase mitótica, en dos células hijas genéticamente idénticas. En la división celular se diferencian:
Mitosis
Aunque es un proceso continuo, para su estudio se divide en cuatro etapas:
a) Profase: Losfilamentos de cromatina, que durante la interfase eran finísimos y completamente imperceptibles al microscopio óptico, se van poco a poco enrollando y condensando hasta formar cromosomas que se pueden ver con el microscopio óptico. Aunque aún no se diferencian, cada cromosoma estará formado por las dos cromátidas idénticas formadas durante la fase S. Al mismo tiempo, el centrosoma se divide y se vaseparando un juego de centríolos hacia cada uno de los dos polos de la célula. A medida que se separan se van formando entre ellos los filamentos del huso mitótico.

Al final de la profase, la membrana nuclear se desintegra en pequeñas vesículas, los nucléolos se desorganizan y desaparecen y, en los centrómeros de cada cromosoma, se forman unos complejos proteínicos llamados cinetocoros, que serviránde punto de anclaje para los filamentos del huso.
 
b) Metafase: Los cromosomas, dirigidos por el huso mitótico, se desplazan hacia el plano ecuatorial de la célula, alineándose en la llamada placa metafásica.
c) Anafase: Se inicia con la separación simultánea de todos los cromosomas en sus correspondientes cromátidas. A continuación, cada juego de cromosomas, arrastrados por el huso mitótico,se dirige en unos pocos minutos hacia cada uno de los polos opuestos de la célula.
 
d) Telofase: Los microtúbulos del huso van desapareciendo, se forman nuevas membranas nucleares alrededor de cada uno de los dos conjuntos de cromosomas situados en ambos polos, y se reorganizan los respectivos nucléolos. Al final habrá dos núcleos, cada uno con una dotación completa de cromosomas formados por unasola cromátida que poco a poco se va descondensando.
 

 
Citocinesis
 
Mientras se está realizando la mitosis o división del núcleo, se inicia la citocinesis o división del citoplasma y, por tanto, de la célula completa.
 
En este proceso los orgánulos citoplasmáticos se reparten de forma un tanto aleatoria. En cualquier caso, cada célula hija ha de recibir al menos alguna mitocondria, algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa 3Er Año 2012 Quimica
  • divicion celular y ciclo celular
  • Divicion celular
  • Divicion celular
  • DIVICION CELULAR
  • Divicion Celular
  • La divicion celular
  • divicion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS