ciclo de la economia

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
TEMA 5:
CICLOS DE LA ECONOMÍA


ETAPA DE PROSPERIDAD
A etapa de prosperidad o de alta expansión en el crecimiento económico, se caracteriza por una plena utilización y un gran dinamismo de losfactores de producción, es decir, del uso de la tierra, del trabajo de miles de hombres y mujeres, y de la utilización de maquinaria, equipos y recursos financieros.
Durante este ciclo se registra, por logeneral, un aumento de los salarios y un incremento en la demanda de créditos por parte de las empresas y las familias a los bancos, toda vez que se eleva la capacidad de pago de los préstamos.
Otrade las características es la reactivación de los precios y la des-acumulación del volumen de inventarios, esto es, la cantidad mercancías guardadas en el almacén o bodega de quien las produce ocomercializa.
Generalmente el incremento en los salarios y la facilidad para obtener préstamos permite que la gente tenga más dinero con el cual elevar su capacidad de consumo.

ETAPA DE RECESIÓN
Cuando lasactividades económicas de un país, como por ejemplo, la agropecuaria, la comercial, la industrial, la de la construcción o la financiera, presentanestancamiento o una desaceleración pronunciada, seocasiona una disminución general del crecimiento. Ello se conoce como recesión.
Los síntomas de esta temida etapa consisten en una disminución de la capacidad de demanda de la población, caída en lainversión por parte de los empresarios y las familias, disminución de las ventas de la industria y el comercio, incremento de los inventarios de mercancías en los almacenes y las fabricas, aumento deldesempleo y deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.
La caída en los precios, por la reducción en la disponibilidad de dinero y crédito, hacen que los comerciantes no compren másmercancías a los productores, esperando a obtenerlas más baratas; así, los fabricantes acumulan inventarios en sus bodegas, hasta que deciden disminuir la producción. Como no hay quien compre no hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos naturales de la economia
  • El Fatídico Ciclo de la Economía Dominicana
  • Ciclos Económicos En La Economía Mexicana
  • ciclos de la economia politica
  • La economia en el Peru y los ciclos economicos
  • Ciclo circulare de la economia
  • economia cicle comptable
  • ECONOMIA Y CICLOS ECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS