Ciclo de la mujer

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
“El Ciclo de la Mujer”
Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y laprogesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria. En la adolescencia, dos glándulas del cerebro, producidas en la hipófisis, estimulan a los ovarios.
La Menstruación comienza el primer día del ciclo menstrual y dura entre 2 y 7 días. Se desprende el endometrio junto conuna pequeña cantidad de sangre. La Preovulación suele durar desde el 8º hasta el 13º día del ciclo. El ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa.
La Ovulación, en un ciclo de 28 días, se presenta entre el 14º y el 15º día. El óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio. La Postovulación: Suele durar del 16ºhasta el 28º día del ciclo. Si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y es expulsado durante la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo.[]
El ciclo menstrual tiene la misión de preparar el organismo para conseguir un embarazo con éxito; preparar el cuerpo para la reproducción. En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la lútea,separadas por el fenómeno de la ovulación.
1ra. Semana: (Menstruación) cuando se tiene el periodo menstrual. Días 1 al 7: La superficie del endometrio se rompe y se convierte en un fluido de sangre. Fluye desde el interior del útero a través del cuello cervical y sale del cuerpo a través de la vagina. Una regla normal dura de 3 a 7 días. (Hormona estradiol). Se desarrolla el folículo donde se encuentrael futuro óvulo. No se detecta la producción de progesterona.
2da. Semana: (Folículo Maduro). Días 6 al 12 (o más): La glándula pituitaria señala a los ovarios que desprendan estrógeno y progesterona, las hormonas responsables del ciclo menstrual. La hormona estrógeno hace que el endometrio se engruese y se prepare para alimentar y proteger al embrión. La hormona progesterona mantiene estasparedes del útero intactas hasta que la mujer queda embarazada y durante el embarazo o hasta que comience la menstruación. Cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo. Existeproducción de progesterona, periodo más fértil de la mujer.
3ra. Semana: (Hormonas). Días 13 al 15 (antes de la próxima regla): La glándula pituitaria envía una señal que hace que el cuerpo libere la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La hormona foliculoestimulante permite que los óvulos se desarrollen en el ovario. La hormona luteinizante produce la liberación de uno (omás) óvulos maduros, los que luego entran a la trompa de Falopio. Cuerpo lúteo o cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo. Endometrio en periodo de estabilidad. El útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulándose sustanciasnutritivas y habiendo cada vez más vasos sanguíneos.
4ta. Semana: (Ovarios). Después de la ovulación: El huevo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. Embrión implantado (1ra. Semana de gestación). Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada. Se produce la muerte funcional del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo mujer
  • CICLO ENDOCRINOLOGICO DE LA MUJER
  • Obesidad en la mujer en el ciclo reproductivo
  • El Ciclo Menstrual En La Mujer
  • Ciclo sexual de la mujer
  • ciclo reproductor de la mujer
  • Ciclo estral en la mujer
  • Ciclos Durante La Vida Fértil De La Mujer.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS