Ciclo de los documentos

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Hola Amig@ Estudiante:

Te relataré mi vida para que analicemos juntos el ciclo vital de los documentos de archivo.
Soy un comprobante de contabilidad porque ordeno un pago. Me llamo: Orden de cheque.
Me catalogo como documento de archivo, porque fui producido por el departamento de tesorería de la entidad a la cual pertenezco, en razón de sus funciones.
Te resumiré mi ciclo de vida entres momentos, que están directamente relacionados con mi actividad:

Imagen tomada del
Sitio Web del Archivo
General de la Nación de Colombia

Planeación: Nace de un estudio integral que va llevando los tipos documentales a la normalización y estudia tres elementos: la información, el soporte y el recorrido.

Como soy un documento facilitativo la información que contengo, cumple conlos requisitos establecidos en el Código del Comercio para los comprobantes de contabilidad, el soporte elegido por mi entidad productora es el papel y hago mi recorrido por las oficinas que me aportan datos o ejercen control sobre mí. Estos aspectos te los explicaré con más claridad en mi siguiente fase.
Elaboración: Es la fase de mi edición, y se lleva a cabo mediante la aplicación de laNormatización y la Normalización establecidas para mí. Te preguntarás, ¿que significan estos términos?, te lo cuento a continuación:

Normatización: Es conjunto de normas creadas por un gobierno o estado de derecho, para regular el comportamiento de las personas dentro de la sociedad. Por mi condición de documento de archivo me rige la Normatividad Archivística Jurídica, que podemos definir como elconjunto de normas que regulan la gestión y todo el ciclo de los archivos. De dicho conjunto de normas, te referenciaré, a modo de ejemplo, algunas normas establecidas en el código de Comercio, para el comprobante de contabilidad y para el cheque, pues como te dije al inicio soy un comprobante de cheque.

Veamos entonces:

El Código de Comercio establece:

Para el Comprobante deContabilidad:

Harán parte integrante de la contabilidad todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros […] Art. 51.

El comprobante de contabilidad es el documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indicará el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación […] A cada comprobante se le anexaran losdocumentos que lo justifiquen. Art. 53.

Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que lo hubieren elaborado y autorizado. Art. 124 D.R. 2649/93.

Para el Cheque:

El cheque solo puede ser expedido en formularios impresos de cheques o chequeras y a cargo de un banco. […] Art. 52

[…] lostítulos-valores deberán llenar los requisitos siguientes: La mención del derecho que en el título se incorpora y la firma de quien lo crea. Art. 621.

Hablemos ahora de la Normalización, que hace referencia a la Normatividad Técnica y a la Normatividad administrativa:

La Normatividad Técnica, puede definirse como el conjunto de normas que regulan el QUÉ, el CÓMO, el CUÂNDO y el CON QUÉ en los procesos,actividades y tareas dentro de las empresas o instituciones.Las normas técnicas no son de obligatorio cumplimiento, pero en mi entidad productora se rigen por la norma NTC 4436 “Información y Documentación. Papel para documentos de archivo. Requisitos para la permanencia y durabilidad”.
Esta norma habla sobre la utilización de papelería con gramaje entre 75 y 90 gramos/ metro cuadrado, libre deácido y exento de lignina cuyo valor esté en el rango de 7.0 a 8.5. También recomienda que para efectos de durabilidad archivística las tintas de impresión deben poseer estabilidad química, ser insolubles en contacto con la humedad, no presentar modificación de color y no transmitir acidez al soporte. De esta forma, mi entidad productora comienza a prevenir mi deterioro.

Bueno, nos falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Los Documentos
  • Ciclo De Los Documentos
  • Ciclo vital de los documentos
  • Ciclo De Vida De Los Documentos
  • Actividad Ciclo Vital De Los Documentos
  • Ciclo de vida de un documento
  • ciclo de vida de un documento
  • El Ciclo De Vida De Un Documento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS