ciclo de milancovich

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013








Ciclo de Milankovich










Integrantes: Damaris Castro
Profesor: Infante
Cátedra: Climatología



Índice











































1.- Excentricidad de la órbita

La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es perfectamente circular sino elíptica, pero la excentricidad es variable, con dosperiodicidades primarias de unos 100.000 y 400.000 años. Se suele determinar la fuerza de la excentricidad mediante el parámetro “e”, el cual compara las dos longitudes focales “x” e “y” (distancias de la Tierra al Sol en el afelio y en el perihelio respectivamente) mediante la ecuación e= (x2-y2 )1/2 / x . Si la órbita fuese circular, las longitudes focales serían iguales, con lo que “e” sería igualcero. La órbita de la Tierra varía de ser casi circular (e=0,005) a ser marcadamente elíptica (e=0,060). El valor actual de “e” es 0,018 (Berger & Loutre, 2002).


Figura 1. De la excetricidad de la órbita



Las variaciones en la excentricidad afectan de manera notable a la diferencia de energía solar que incide en el perihelio y en el afelio en el tope de la atmósfera. Hoy día esadiferencia es un 3,5 % (perihelio: Sol cerca: 146 millones de kms) (afelio: Sol lejos: 151 millones de kilómetros). Esta diferencia de insolación aumenta cuando la excentricidad es mayor, y disminuye cuando es menor. En los períodos de excentricidad máxima, la diferencia de insolación incidente en el tope de la atmósfera entre el día del perihelio y el del afelio alcanza un valor de un 30 %.
El aumentode la excentricidad de la órbita terrestre provoca el incremento del contraste verano-invierno en un hemisferio y la reducción de ese contraste en el otro, dependiendo en cada caso de las estaciones en que ocurran el afelio y el perihelio. Por ejemplo, si en un hemisferio el verano coincide con el perihelio y el invierno con el afelio, y la excentricidad es alta, la radiación solar veraniega serámuy intensa y la radiación invernal será muy débil. Por el contrario, en el otro hemisferio, los contrastes estacionales estarán muy atenuados, ya que el verano coincidirá con el afelio y el invierno con el perihelio.
Inclinación del eje terrestre
La inclinación del eje terrestre de rotación varía con una periodicidad de unos 41.000 años. Cuando el valor es alto, la diferencia de insolaciónestacional es grande y, viceversa, si el ángulo fuese cero no habría estaciones.



Figura 2. Del eje terrestre

Para algunos investigadores, la Tierra durante el Pleistoceno tiende a un estado glacial, que es roto en ocasiones por desglaciaciones. La oblicuidad es más determinante que la precesión y que la excentricidad en esas rupturas de equilibrio. Los ciclos glaciales durante la primeramitad del Pleistoceno seguirían claramente esta periodicidad, de unos 40.000 años, debido a los deshielos de Groenlandia y de la costa de la Antártida Oriental. Después en el último millón de años, el aumento del frío en los márgenes de la Antártida Oriental haría que se deshelase con mayor dificultad, tal y como ocurre en la actualidad, por lo que el efecto de la oblicuidad quedaría más difuminadoy prevalecerían los ciclos de unos 100.000 años, en los cuales aparece con mayor claridad la influencia de las otras variantes orbitales, la precesión y la excentricidad.









2.- Oblicuidad del Eje de Rotación de la Tierra: Segundo Ciclo de Milankovitch

El pronunciadísimo contraste entre las estaciones climáticas en latitudes no tropicales del planeta tierra, se cree que tieneun origen astronómico. De ser así, la causa de este contrasté reside en la inclinación del eje de rotación de la tierra. Puesto que, la distancia average tierra-sol permanece constante sin importar la inclinación del eje de rotación terrestre, el flujo de insolación que la tierra recibe del sol, tampoco cambia para una latitud dada . En el presente, el eje de rotación tiene una inclinación de de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • ciclo
  • los ciclos
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclos
  • ciclo
  • Ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS