CICLO DE MOLDEO POR INYECCION

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
CICLO DE MOLDEO POR INYECCION
El Ciclo de Inyección:
El proceso de obtención de una pieza de plástico por inyección, sigue un orden de operaciones que se repite para cada una de las piezas. Este orden, conocido como ciclo de inyección, se puede dividir en las siguientes seis etapas:
Se cierra el molde vacío, mientras se tiene lista la cantidad de material fundido para inyectar dentro delbarril. El molde se cierra en tres pasos: primero con alta velocidad y baja presión, luego se disminuye la velocidad y se mantiene la baja presión hasta que las dos partes del molde hacen contacto, finalmente se aplica la presión necesaria para alcanzar la fuerza de cierre requerida.

Cierre del molde e inicio de la inyección.
El tornillo inyecta el material, actuando como pistón, sin girar, forzando elmaterial a pasar a través de la boquilla hacia las cavidades del molde con una determinada presión de inyección.

Inyección del material.
Al terminar de inyectar el material, se mantiene el tornillo adelante aplicando una presión de sostenimiento antes de que se solidifique, con el fin de contrarrestar la contracción de la pieza durante el enfriamiento. La presión de sostenimiento, usualmente, esmenor que la de inyección y se mantiene hasta que la pieza comienza a solidificarse.

Aplicación de la presión de sostenimiento.
El tornillo gira haciendo circular los gránulos de plástico desde la tolva y plastificándolos. El material fundido es suministrado hacia la parte delantera del tornillo, donde se desarrolla una presión contra la boquilla cerrada, obligando al tornillo a retroceder hastaque se acumula el material requerido para la inyección.

Plastificación del material.
El material dentro del molde se continúa enfriando en donde el calor es disipado por el fluido refrigerante. Una vez terminado el tiempo de enfriamiento, la parte móvil del molde se abre y la pieza es extraída.

Enfriamiento y extracción de la pieza.
El molde cierra y se reinicia el ciclo.




VARIABLES DEPROCESO
en el proceso de inyección intervienen de forma directa o indirecta del orden de 200 variables diferentes sin embargo simplificamos que solo las importantes son temperatura, presión, tiempo y distancia.
TEMPERATURA DE INYECCION
es la temperatura a la que se calienta el material para introducirlo en el interior del molde. La temperatura del material aumenta gradualmente que entra por la tolvahasta que se encuentra preparado para ser inyectado.
Esta temperatra es función del tipo de material, y no debe ser superior a la temperatura a la que comienza a descomponerse, pero debe ser suficientemente elevada para permitir que el material fluya correctamente. La fusión y homogeneización del amterial a lo largo de la cámara de plastificación se lleva acabo por los mismos mecanismos que sedescribieron para las extrusoras.
TEMPERATURA DEL MOLDE
Es l temperatura a la que se encuentra la superficie de la cavidad de moldeo. Debe ser lo suficientemente baja para enfriar el material fundido y conseguir que solidifique. Esta temperatura varia a lo largo del molde y depende de varios parámetros, pero a efectos prácticos se evalúa como el valor medio a lo largo de toda la cavidad. Lavelocidad a la que se enfría el plástico es un factor muy importante puesto que va a coincidir la morfología del material y por tanto sus propiedades física, mecánicas, ópticas , etc.
PRESION INICIAL O DE LLENADO
Es la presión que se aplica inicialmente al material fundido y que se desarrolla como consecuencia del movimiento hacia adelante del tornillo. Esta presión obliga a que el material fundidofluya hacia adelante, produciendo el llenado inicial del molde. En una situación ideal la presión inicial debe ser lo mayor posible, d emodo que el llenado se produzca lo mas rápidamente.

PRESION DE MANTENIMENTO O DE COMPACTACION
Es la presión que se aplica al final de la inyección del material, cuando el molde se encuentra casi completamente lleno. Se llama presión de mantenimiento o compactcion,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moldeo por inyeccion
  • Moldeo Por Inyeccion
  • Moldeo por inyección
  • Moldeo inyeccion
  • Moldeo por Inyeccion
  • INYECCIÓN POR MOLDEO
  • moldeo por inyeccion
  • GENERALIDADES DE LAS MÁQUINAS DE MOLDEO POR INYECCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS