ciclo de otto

Páginas: 30 (7391 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
 EL CONCEPTO UNIDAD II
Introducción
El estudio del concepto tiene gran importancia en el proceso de la comunicación humana a través de los usos y funciones del lenguaje.Los conceptos son recursos de nuestro pensamiento que nos ayudan a comprender, las relaciones tan complejas que existen entre los objetos o cosas (tangibles o intangibles) de nuestra realidad.
Su estudio favorece un acceso más firme y preciso al lenguaje científico, el cual es importante por constituir el vehículo directo a la forma de conocimiento que a través de nuestros estudios pretendemosconstruir.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Introducir al alumno al estudio del concepto como forma del pensamiento y al proceso de conceptualización de objetos que de
aquel se deriva.
Que el alumno conozca los procesos de la división y la clasificación de conceptos y los aplique en el estudio y la comprensión de
su realidad inmediata.
EL CONCEPTO
El ESTUDIO DE LA FORMA.
Forma.- Es la manera en queestán dispuestos los elementos de un objeto o cosa. La figura que presenta en su exterior.

El conocimiento de la realidad es en principio un conocimiento de “formas”. A través de ellas se hacen presentes las cosas y los objetos ante nosotros. Toda cosa tiene una “forma” y a veces esta puede cambiar, es decir, una misma cosa puede asumir varias formas diferentes.
Por ejemplo: el “agua” que deun estado liquido pasa a uno gaseoso o a uno solido.

El conocimiento, como un proceso mediante el cual nos relacionamos con la realidad, lo podemos dividir en dos clases:

1).-El conocimiento que adquirimos de cosas
2).- El conocimiento que adquirimos sobre la esencia y propiedades de las cosas.

Un primer contacto con un objeto , por ejemplo, con una mesa, es a través de nuestrossentidos y por ellos sabemos el color, el tamaño, forma, etc. En este caso decimos que tenemos el conocimiento de una cosa.
Cuando sabemos acerca de la naturaleza, es decir, de que está hecha, que tipo de pintura se utilizo, que función tiene, como se relaciona con el entorno inmediato, etc., entonces decimos que tenemos un conocimiento sobre su esencia y sus propiedades.



FORMA LOGICA
Elestudio de la forma se puede hacer de dos maneras
1).-Estudiar las formas de los objetos o cosas Materiales (formas tangibles).
2).- Estudiar las formas de los objetos o cosas no materiales (formas intangibles).


Cuando decimos que una palabra cambia de forma de un idioma a otro, por ejemplo, la palabra “padre” del idioma español por lapalabra “father” del idioma inglés, no podemos decir que su imagen o figura cambio como lo haría una roca después de que es hecha pedazos.
Lo mismo ocurre con la música, en la cual una melodía cambia su forma respecto a otra diferente en virtud de la “ordenación” de las notas musicales que componen a cada una. En ambos casos nos estamos refiriendo a un tipo de forma no material.

Forma.- Incluye atodo lo que posee una estructura, una conexión entre sus partes, un contenido más amplio la llamamos forma lógica

De este modo, podemos acudir a términos como “configuración”, “modelo”, “norma”, “forma artística”, “forma gramatical”, “forma musical”, “modo de vestir”, “modo de hablar”, etc. y muchas otras palabras o conceptos que hacen, de alguna manera, alusión a la forma y que en lapráctica tienen el mismo significado, pero con la diferencia de matices que producen el contexto y el uso especializado de los términos que sobre él se manejan.

Pero ¿Cuál es la particularidad que distingue a la noción de “forma lógica” de manera que podamos hacer las distinciones entre, por ejemplo, la forma lógica de una melodía y la forma lógica de la República Mexicana? R= Para resolver este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL Ciclo Otto
  • Ciclo Otto
  • Ciclo otto
  • CICLO OTTO
  • Ciclo otto
  • ciclo otto
  • Ciclo Otto
  • Ciclo de otto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS