Ciclo De Polibio

Páginas: 26 (6495 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Derecho Constitucional.
Parcial # 1

TEMA 1
LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El principio de la superlegalidad constitucional deriva del concepto de considerar la constitución como norma jurídica de la organización del Estado que fija preceptos básicos y fundamentales a los cuales están subordinadas las leyes ordinarias a (entendiéndose por leyes ordinarias a todas las otras).La constitución es una formación total de la vida del Estado. Es ley fundamental, ley de leyes, ya que todas las otras leyes ordinarias, deben y tienen que ser cónsonas a esa ley fundamental.

La SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN es una idea propia de la democracia organizada que se opone a las doctrinas anarquistas negadoras del derecho.


El marco conceptual del orden jurídicoEl orden jurídico es un sistema orgánico, coherente e integrado jerárquicamente por normas de distinto nivel que se encuentran interconectadas por su origen, es decir, que unas normas se fundan en otras o son consecuencia de ellas.


Esta normatividad sistémica del orden jurídico descansa en los siguientes principios: la coherencia normativa y el principio de jerarquía de lasnormas.


El principio de la coherencia normativa


Dicha noción implica la existencia de una relación armónica entre las normas que conforman el orden jurídico. Ello es así por la necesaria e imprescindible compenetración, compatibilidad y conexión axiológica, ideológica y lógica entre los deberes y derechos asignados, además de las competencias y responsabilidades establecidas enel plano genérico de las normas de un orden jurídico.


Lo opuesto a la coherencia es la antinomia o conflicto normativo, es decir, la existencia de situaciones en las que dos o más normas que tienen similar objeto, prescriben soluciones incompatibles entre sí, de modo tal que el cumplimiento o aplicación de una de ellas acarrearía la violación de la otra, ya que la aplicación simultáneade ambas resulta imposible.


La existencia de la antinomia se acredita en función de los siguientes presupuestos:


•Que las normas pertenezcan a un mismo orden jurídico; o que encontrándose adscritas a órdenes distintos, empero, estén sujetas a relaciones de coordinación o subordinación (tal el caso de una norma nacional y un precepto emanado del derecho internacional público).•Que las normas tengan el mismo ámbito de validez (temporal, espacial, personal o material).
•Que las normas pertenezcan, en principio, a la misma categoría normativa; es decir, que tengan homóloga equivalencia jerárquica.
El principio de jerarquía piramidal de las normas


La normatividad sistémica requiere necesariamente que se establezca una jerarquía piramidalde las normas que la conforman (art. 51º de la Constitución). Con ello se postula una prelación normativa con arreglo a la cual, las normas se diversifican en una pluralidad de categorías que se escalonan en consideración a su rango jerárquico. Dicha estructuración se debe a un escalonamiento sucesivo tanto en la producción como en la aplicación de las normas jurídicas.


Los principiosconstituyentes de la estructura jerárquica de las normas


El orden jurídico no es un sistema de preceptos situados en un mismo plano y ordenados equivalentemente, sino una construcción escalonada de diversos estratos o categorías normativas.


Esta disposición estratificada es producto del uso de una pluralidad de principios que, en algunos casos, pueden determinar la ubicaciónde una norma dentro de una categoría normativa, o su prelación al interior de la misma:


•Principio de constitucionalidad
•Principio de legalidad
•Principio de subordinación subsidiaria
•Principio de jerarquía funcional en el órgano legislativo
Ahora bien, la pirámide jurídica nacional debe comprenderse a la luz de dos criterios rectores: las categorías y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polibio
  • Polibio
  • Polibio
  • Polibio
  • polibio
  • Polibio y maquiavelo
  • polibio y ciceron
  • Ciseron y Polibio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS