Ciclo de vida cuestionarios y reflexiones

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Unidad 1. Objetivo 1. Analizar la perspectiva del desarrollo del ciclo vital.
¿Qué significa el término desarrollo del ciclo vital?
Es el modelo de crecimiento que se da en una persona, es decir, el constante cambio desde que somos concebidos y hasta que morimos atravesando diferentes etapas en la vida, concepción, infancia, niñez, adolescencia, madurez, vejez y muerte; y el como lasexperiencias que tenemos en cada una de estas etapas influyen en la evolución de todos los aspectos de nuestra vida, por ejemplo inteligencia, cognición, personalidad, etc.
¿Cuáles son los antecedentes históricos del desarrollo del ciclo vital?
Anteriormente se consideraba que el desarrollo se daba solo en la niñez, de hecho hay diversas visiones filosóficas de la educación de los niños queponen esa etapa como parte medular del ciclo de vida, como la doctrina cristiana del pecado original, la propuesta de Locke sobre la tabula rasa o la propuesta de Rousseau de la bondad innata, todas con la finalidad de aprovechar la naturaleza de esta etapa para optimizar el desarrollo y aunque es verdad que los eventos que se dan en las primeras fases de nuestra vida son las más relevantes paranuestra formación madura, también es cierto que hoy en día son considerados estos procesos de desarrollo en la edad adulta. Para empezar, porque ha habido cambios en la expectativa de vida que ha aumentado 30 años, y por ende aumentan experiencias, capacidades y cambios que generan desarrollo, y finalmente por que las características del entorno evolucionan y de la misma manera lo hacemosnosotros.
¿Cuáles son las 7 características principales de la perspectiva del ciclo vital?
1. El Desarrollo es duradero. Se refiere a que el desarrollo no es exclusivo de ningún período de edad (juventud), ya que este se sigue dando en la edad adulta.
2. El Desarrollo es multidimensional. Se compone de dimensiones biológicas, cognitivas y socioemocionales, que dentro de estas mismas puede contenerotras dimensiones.
3. El Desarrollo es multidireccional. Algunas dimensiones disminuyen y otras aumentan según las actividades y experiencias.
4. El Desarrollo es plástico. La capacidad de adaptarse a los cambios con sus ventajas y limitaciones.
5. El Desarrollo es multidisciplinar. El interés compartido desde el punto de vista de distintas disciplinas sobre el desarrollo.
6. El Desarrollo escontextual. Que contempla al individuo como un ser cambiante según las condiciones y acontecimientos que lo rodean, sociales, físicas, culturales, etc.
7. El Desarrollo incluye crecimiento, mantenimiento y regulación. Es el conflicto y competencia entre estos conceptos no tanto para evolucionar sino para mantenerlas las capacidades constantes o incluso evitar su deterioro.
¿Cuáles son las 3fuentes de las influencias contextuales?
1. Influencias normativas según la edad.
2. Influencias normativas según la historia.
3. Influencias normativas según los acontecimientos de la vida.
¿Cuáles son algunas de las preocupaciones contemporáneas en el desarrollo del ciclo vital?
Salud y bienestar. Los buenos hábitos son esenciales para una buena salud. El estilo de vida y el estadopsicológico influyen de manera determinante en estos dos aspectos que afectan directamente al desarrollo de la vida.
Paternidad. El peso de la familia contemporánea repercute fuertemente en el ciclo de la vida.
Educación. A mejor educación, mejor calidad de vida.
Contextos socioculturales y diversidad. Los Socioculturales: cultura, estudios transculturales, origen étnico, estatus socioeconómicos,género. La Diversidad: igualdad de género.
Política Social. Acciones gubernamentales para promover el bienestar de los ciudadanos. Buscar el equilibrio para evitar la injusticia generacional.

REFLEXION
Imagina como hubiera sido tu desarrollo en una cultura que ofreciera menos oportunidades u oportunidades claramente diferentes a la tuya propia. ¿Cómo hubiera cambiado tu desarrollo si tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de ciclo de vida del contribuyente
  • Cuestionario ciclo de vida del software
  • Cuestionario de reflexión
  • Reflexion de mi vida
  • Reflexiones De Vida
  • Reflexiones de la vida..!
  • Reflexiones De La Vida
  • El Ciclo De Amor Es El Ciclo De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS