ciclo de vida de los proyectos

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
1. PREINVERSIÓN
La pre-inversión tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes.  Estos criterios sustentan sudeclaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecución.
La Unidad Formuladora (UF) es la responsable de formular los estudios de pre-inversión del proyecto y puede ser cualquier oficina o entidad del sector público (Ministerios, Gobiernos Nacionales, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales) que sea designada formalmente en la entidad y registrada por la Oficina deProgramación de Inversiones correspondiente.

Los PIP son registrados por la UF en el Banco de Proyectos del SNIP, utilizando un formato estándar. De acuerdo con las competencias de las OPI, el Banco asignará automáticamente a la responsable de su evaluación; dicha OPI es la que declarará la viabilidad al PIP si cumple con los criterios establecidos. La DGPM declara la viabilidad de los PIP que sonfinanciados con endeudamiento público.
El Banco de Proyectos es una herramienta informática que permite almacenar, actualizar, publicar y consultar información resumida, relevante y estandarizada de los proyectos en su fase de pre inversión.
Se pueden distinguir etapas específicas en el proceso de pre-inversión, las que se clasifican en un orden creciente en cuanto a cantidad y a calidad de lainformación recopilada. Las etapas son:
a.- Estudio a nivel de perfil
El proyecto nace con la idea, motivando un estudio preliminar o perfil del proyecto, en base a la base de la información existente y la propia experiencia en la materia del proyecto. En esta etapa no se pretende medir la rentabilidad, lo más importante es la correcta identificación, formulación y preparación del proyecto,identificando el objetivo y las posibles soluciones u opciones a implementar para alcanzar ese objetivo. En términos monetarios, solamente presenta estimaciones globales de la inversión inicial, de los ingresos y de los costos de operación sin realizar estudios de mayor profundidad. Se realiza una prueba de su viabilidad en el sentido, de


detectar si existe alguna razón a priori para abandonar laidea antes de realizar mayores esfuerzos en su desarrollo.
Por lo tanto, un perfil considera un análisis preliminar de la demanda, de la oferta, de los aspectos técnicos, de los costos y beneficios, preferente mente con un rango de variación de los mismos.
Un estudio de perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones:
- Profundizar el estudio del proyecto en los aspectos que lorequiera,
- Ejecutar los proyectos con los antecedentes disponibles en esta etapa, siempre que exista un grado aceptable de certidumbre,
- Abandonar definitivamente la idea si el perfil no muestra su conveniencia, y
- Postergar la ejecución del proyecto o la elaboración del estudio de pre-factibilidad, según corresponda.
b.- Estudio a nivel de pre factibilidad
Se entiende como una etapa de descartede alternativas de "solución" y culmina con la selección de una alternativa viable desde los puntos de vista técnicos, económicos y políticos. Considera además, criterios sociales, institucionales, etc., que en casos concretos pueden ser factores determinantes de la viabilidad de la alternativa escogida.
En la elaboración del estudio de pre factibilidad deben analizarse en detalle los aspectosidentificados en la etapa de perfil, especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad del proyecto. Entre estos aspectos, sobresalen, el mercado, la tecnología (o procesos), el tamaño, la localización y el momento de iniciar la etapa de inversión, las condiciones de orden institucional y legal.
En la formulación del estudio de pre factibilidad se produce una relación entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de proyectos
  • Ciclo De Vida De Un Proyecto
  • Ciclo de vida de proyectos
  • Ciclo De Vida De Un Proyecto
  • Ciclo de vida de un proyecto
  • Ciclo de vida de un proyecto
  • Ciclo de vida de los proyectos
  • Ciclo de vida de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS