Ciclo De Vida De Pontiac

Páginas: 29 (7085 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Conflicto en Medio Oriente (Libia y Siria)
21/04/2012
Organismos Internacionales



Siria

Bombas y morteros del ejército sirio siguen cayendo en Homs en el sexto día de ataques desde quecomenzó la ofensiva contra la oposición. Mientras las cifras de muertos se acumulan, este jueves murieron 49 personas, más de 400 en la última semana, según los activistas, el conflicto amenaza con extenderse.

¿Hacia dónde va Siria?

"Es un momento crítico para el gobierno de Bashar al Asad. A pesar de que someta a Homs y continúe en el poder, el conflicto se puede convertir en una amarga guerrade desgaste entre el gobierno y sus opositores", opina Jonathan Marcus, corresponsal de la BBC.

"Por otro lado", agrega, "el derramamiento de sangre en Homs podría convertirse en un símbolo que agrupe a la oposición y comprometa a la comunidad internacional. Con lo cual, el conflicto entraría a otro nivel".

En ambos escenarios, subraya Marcus, hay muchos indicios de que el régimen de Asadquiere que Homs se convierta en un ejemplo para disuadir levantamientos similares en otras partes.

De momento, la comunidad internacional intenta encontrar una manera de resolver la crisis después del veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución impulsada por la Liga Árabe, en la que le pedían a Asad que dejara el poder para facilitar una transición política en elpaís.


Y, a pesar, de la reciente visita del ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov, a Siria para encontrar una salida pacífica a la crisis, el régimen ha aprovechado el margen de tiempo para reforzar su asalto en Homs, subraya el corresponsal.


"Me temo que la atroz brutalidad que estamos presenciando en Homs, con armas pesadas de fuego en barrios civiles, es un presagio sombrío de que lopeor está por venir", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de conocerse el veto.




¿Hacia una guerra civil?


Para Mark Urban, editor de temas diplomáticos y de defensa de la BBC, uno de los caminos más inciertos y complejos que puede tomar el conflicto sirio, se desprende de la decisión que tomaron los países del Golfo, encabezados por Arabia Saudita, de retirarsus misiones diplomáticas en Siria.


"Hay una intención clara de que países como Arabia Saudita y Qatar quieren entregar grandes cantidades de armas a la oposición Siria, al Ejército Libre Sirio. De esta manera se podría exacerbar la naturaleza sectaria del conflicto", sugiere Urban.

Los analistas no descartan una victoria del gobierno sirio en Homs, así como el comienzo de una guerracivil.


En ese sentido Marcus opina que: "Homs se convertiría en un símbolo de todo lo malo que tiene el gobierno sirio. La cifra de muertos podría alentar a algunos gobiernos de la región a intensificar el apoyo directo a grupos de la oposición y que actores como Turquía desempeñen un papel más activo en la solución del conflicto".


Urban, no obstante, ve unas consecuencias geopolíticas demás largo alcance en el conflicto sirio.



El doble rasero de Occidente en la región


"Se cuestiona el doble rasero de los países occidentales en la zona. De un lado los aliados europeos y EE.UU. presionan al gobierno de Bashar y por otro, se les critica su permisividad con monarquías representativas que también se basan en métodos represivos", detalla Urban.

Un claro ejemplo, agrega, esBahrein. Alguno de los países del Golfo Pérsico envió tropas en marzo de 2011 para ayudar a la represión de un movimiento prodemocrático en el emirato.


EE.UU., Reino Unido y Francia, sin embargo, subrayan que su interés en Siria es motivado por el deseo de ver una transición a la democracia, en lugar de darle un golpe a Irán, derrocando a su amigo íntimo Bashar al Asad, puntualiza Urban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • El Ciclo De Amor Es El Ciclo De La Vida
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • El Ciclo de Vida
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS