Ciclo de vida de producto servicio de alquiler de bicicletas

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS




1) En qué fase se encuentra el servicio, introducción, madurez o declive. Reflexiona sobre estas cuestiones.

La bicicleta puede constituir para algunas personas un buen medio de transporte, y en zonas congestionadas el más rápido. El sistema de bicicletas compartidas pone en la ciudad una serie de puntos en las que se puede coger y dejar unabicicleta. Normalmente los puestos funcionan de forma automática, de modo que el usuario se identifica (con una tarjeta o un código) y automáticamente se libera una bicicleta. La bicicleta puede ser dejada en cualquiera de los otros puntos. Así la bicicleta se convierte en un medio de transporte público más que se puede utilizar para ir desde una parada a cualquier otra de la ciudad, sin necesidad devolver al punto original.
La mayoría de estos sistemas son públicos, gestionados por ayuntamientos o universidades, aunque son compatibles con explotaciones privadas o particulares.
El sistema sirve como complemento al transporte público convencional, ya que cuando no existe parada o estación en el destino final se puede continuar desde la más cercana en bicicleta.

Pese a que en algunas ciudadesde Europa el servicio se puede situar en su fase de madurez por la gran cantidad de usuarios demandantes del mismo, el volumen de ventas no es similar ya que cada vez hay más demanda. Por esto situaríamos el servicio en su fase de crecimiento dado aunque ha disminuido el esfuerzo comercial en campanas para la utilización de bicicletas en las ciudades, las demanda creciente hace que las ventasestán en aumento. Además el producto es ya conocido e incluso solicitado en muchas ciudades. Actualmente se está implantando a contrarreloj en muchas ciudades de España esto supone que cuando llega este nuevo servicio todavía se haga publicidad y promociones para dar a conocer la disponibilidad del mismo, pero la inversión es baja en este tipo de publicidad porque como ya hemos dicho los ciudadanospor lo general se interesan rápidamente por como poder ponerse a utilizarlo de inmediato.
Por estas causas, aumento de ventas, disminución del esfuerzo comercial en promoción y publicidad sumadas a que el producto ya es conocido, consideramos que el servicio está en fase de crecimiento.


2) Cuantos anos hace que se vende ofrece este servicio? Cual es la trayectoria de ventas del servicio?Debido a la proliferación del automóvil a partir de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad de la ciudad.
El primer sistema de este tipo comenzó en los años 1960 de manos de los provos en Ámsterdam. En plan consistía en unasbicicletas gratuitas que se utilizaban una vez y después se dejaban a otras personas. Tras un mes la mayoría de las bicicletas fueron robadas o tiradas a los canales. Los organizadores dicen que sólo fue un experimento de una pretensión más grande, y que el sistema nunca tuvo más de 10 bicicletas. El programa aún continúa en reducidos núcleos, como en el interior del parque nacional Hoge Veluwe.La primera experiencia municipal de este tipo se inauguró en La Rochelle en 1974 con la instalación de 350 bicicletas repartidas en tres estaciones en el centro de la ciudad.
El sistema tuvo cierto éxito y comenzó a instalarse lentamente en otras ciudades del mundo. El pionero de la mayoría los sistemas actuales fue el ByCyklen de Copenhague, lanzado en 1995. Fue el primer sistema de bicicletascompartidas a gran escala con bicicletas especialmente diseñadas al efecto, que incluían publicidad. Los usuarios pagaban una fianza y tenían un uso ilimitado dentro de un área limitada.
En Portsmouth en 1996 se instaló Bikeabout, el primer sistema en el que los usuarios disponían de una tarjeta magnética con la que podían desbloquear la bicicleta.
La ciudad de Vitoria fue la primera ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida del producto y Servicios
  • Ciclo de vida de los productos y servicios
  • Ciclo de vida de productos y servicios
  • Etapas de un ciclo de vida de un servicio o producto
  • Ciclo de vida de un producto y/o servicio
  • Ciclo de vida del servicio
  • ITIL ciclo de vida del Servicio
  • Ciclo De Vida De Los Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS