Ciclo de vida de un producto

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
El análisis del ciclo de vida del producto o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que nos sucede a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte).
Relacionándolo con los seres vivos, se puede decir que los productos y/oservicios tienen un periodo de crecimiento que siguen al nacimiento y un periodo de declinación que preceden a la muerte.
Por tanto, el Ciclo de Vida es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente.
Cuandose monitorear los resultados de muchos productos o servicios durante un período determinado, se descubre que el patrón de ventas más común sigue una curva consistente de Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación (Como se muestra en el gráfico). Es obvio que al principio las ventas son muy bajas, se van aumentando de forma gradual y luego comienzan a decrecer.
Los bienes y servicioscumplen, desde sus orígenes hasta su desaparición, las siguientes etapas en su ciclo de vida: etapa previa; introducción; crecimiento; madurez; declinación; desaparición y retiro.

ETAPAS
Los productos suelen atravesar cinco etapas:
1. Etapa de desarrollo de un nuevo producto:
* es muy caro
* no se perciben ingresos por venta
* es un periodo de pérdidas netas
2.Etapa de introducción en el mercado
* supone un costo muy alto
* el nivel de ventas es bajo
* el balance es de pérdidas netas
3. Etapa de crecimiento
* se reducen los costos debido a la realización de economías de escala
* los volúmenes de ventas aumentan significativamente
* se empiezan a percibir beneficios
4. Etapa de madurez
* loscostos son muy bajos
* se alcanzan los niveles máximos de ventas
* los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos
* se alcanza la mayor rentabilidad
5. Etapa de decadencia o declive
* las ventas caen
* los precios bajan
* los beneficios se reducen
Gestión del ciclo
En ningún caso es algo seguro la progresión deun producto a través de estas etapas. Algunos productos parecen mantenerse siempre en la etapa de madurez (p. ej. la leche). Los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar la etapa de declive del producto. Sin embargo, en la mayoría de los casos la expectativa de vida de cada categoría de producto puede ser fácilmente estimada.
Las estrategias de marketing mix debencambiar a medida que el producto va atravesando cada etapa. La publicidad, por ejemplo, debe ser informativa en la etapa de introducción, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive. Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive. El precio, la distribución y lascaracterísticas del producto también tienden a cambiar.
Prolongación del ciclo de vida del producto
Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo cuanto sea posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes:
Relanzamiento
*Cambio de fórmula.
* Cambio de características.
* Notable mejora de la calidad.
* Importantes y nuevas ventajas competitivas.
El relanzamiento tiene efectos duraderos pero supone un alto riesgo y costes elevados. Algunas empresas se han llevado serios varapalos en su intento de relanzar el producto. Si no, podemos pensar en el cambio de fórmula que realizó Coca-Cola que se vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida del producto y el mercado
  • CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
  • Ciclo De Vida De Producto
  • CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS