CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
El ciclo de vida del producto es un concepto desarrollado y discutido. Pareciera un tema agotado, pero siempre hay algo nuevo sobre él.
La teoría sugiere que cada producto o servicio tiene una vida finita. Cuando se monitorean ventas durante un periodo determinado, el posible descubrir que el patrón de ventas de la mayoría de los productos sigue una curvaconsistente de crecimiento, madurez y declinación. Es obvio que al principio las ventas son muy bajas, luego se van aumentando de forma gradual y por último comienzan a decrecer.
El concepto del ciclo de vida del producto es una noción de difícil aplicación en la práctica. La principal desventaja es que es muy difícil anticipar el ciclo de vida de un producto. Muy pocos gerentes de producto diagnosticancon claridad la fase precisa del ciclo de vida en la cual se encuentran sus productos. Sin embargo, hay señales de sentido común que ofrecen indicio de la fase en que se encuentra un producto. Por ejemplo, cuando se observa que un fabricante aumenta su presupuesto para anuncios y/o su oferta de descuentos especiales, se infiere que la fase de crecimiento está por terminar.
Otro problema queafronta el mercadólogo que busca deducir las ventas del producto en el transcurso del tiempo, es que la curva resultante es consecuencia de una mala administración del producto más que un verdadero reflejo de la realidad del mercado y de la tendencia universal.
Todas las evidencias indican que los ciclos de vida de los productos se vuelven más y más cortos. Esto es particularmente verdadero en elcampo de los aparatos domésticos y de productos de alta tecnología, como computadoras y cámaras fotográficas.
Un producto que alcanza su fase de declinación antes de que la inversión destinada a su desarrollo y explotación haya sido recuperada, es difícil que logre el éxito. Un producto debe ser capaz, de ganar suficientes fondos para recobrar la inversión completa que la compañía le dedicó. Esmás, cuando hablamos de inversión debemos incluir no sólo el costo del diseño, la manufactura y el inventario, sino el costo pleno de los proyectos de mercadotecnia, previos al lanzamiento como la investigación de mercado, la promoción, el muestreo y la distribución física.
Todo esto significa que un gerente de producto debe asegurarse durante el ciclo de la planeación que el programa de lamercadotecnia esté diseñado para obtener una rápida recuperación de la inversión.
El lanzamiento de un producto debe llevarse a cabo de manera enérgica y creativa, apoyada por todo el arsenal de las herramientas promocionales, con el objeto de recuperar la inversión de la manera más rápida posible. Sólo cuando la inversión se recupera es posible saborear los frutos del esfuerzo propio y hablar deresultados y éxito.
PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Independientemente de cuál sea el enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen para el desarrollo de nuevos productos son casi siempre los mismos. Generalmente son seis pasos a seguir para desarrollar nuevos productor y lograr llevarlos al mercado.
1. GENERACION DE LA IDEA
Lasideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. En este punto es cuando comenzamos a hablar de innovación que no es más que la identificación de las necesidades del mercado para desarrollar nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades.
Por otro lado, las ideas también pueden surgirde la tecnología disponible o nueva. Cuando DU PRONT inventó el nylon, se hizo posible tener una amplia gama de productos nuevos. Ejemplos de otras tecnologías que han dado origen a nuevos productos son los plásticos, semiconductores, circuitos integrados, computadoras y microondas. La explotación de la tecnología es una fuente muy rica de ideas para nuevos productos.
De esto podemos...
Regístrate para leer el documento completo.